elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart preside la reunión del Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat

Llombart preside la reunión del Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat Valenciana, órgano de referencia y acreditador de los Comités de Bioética Asistencial de los departamentos de salud. En la actualidad hay 20 Comités acreditados en la Comunitat.

    El conseller de Sanitat ha explicado que "los avances tecnológicos y sociales plantean nuevos retos éticos en la práctica asistencial que es necesario abordar desde el respeto a la dignidad del ser humano durante todas las etapas de su vida y a la autonomía individual. El trabajo cotidiano de los profesionales de la sanidad está en permanente relación con la ética".

    Llombart ha indicado que "el reconocimiento del valor de la dignidad humana se manifiesta en el ámbito sanitario a través de la garantía de los derechos del paciente y de la mejora continua de la calidad en la relación asistencial, así como en la valoración ética de las investigaciones biomédicas a él dirigidas".

    El Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana, adscrito a la conselleria de Sanidad, y los Comités de Bioética Asistencial, tienen el objeto de proteger los derechos de los pacientes y asesorar a los profesionales sanitarios en la adopción de decisiones éticas complejas, derivadas de los avances de la práctica asistencial.

    Son órganos interdisciplinares de carácter asesor y consultivo, al servicio de los profesionales y usuarios de las instituciones sanitarias, que permiten atender con imparcialidad y consistencia aquellas situaciones asistenciales y de investigación biomédica en las que se haga necesaria la emisión de un consejo, formulado desde el prestigio profesional, científico y moral de sus miembros, sin sustituir, en ningún caso, a quien tiene la responsabilidad de decidir, de manera que quede amparada la dignidad de las personas y la calidad de la asistencia sanitaria.

    En la reunión del Consejo Asesor, entre otras cosas, se han renovado cinco vocales expertos, se ha presentado la memoria de actividad del año 2013 de los comités de bioética asistencial de los departamentos de salud y se ha propuesto la acreditación de los Comités de Bioética Asistencial de los Departamentos de Orihuela, Elche-Crevillente y Manises.

    Subir