elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La etnia gitana está presente en 129 municipios de la Comunitat

  • El conseller Blasco se reúne con representantes del Movimiento Asociativo Gitano

  • Alrededor de 70.000 gitanos residen en la Comunitat

  • Seis asociaciones de gitanos reciben financiación para proyectos de integración

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy la colaboración del Gobierno Valenciano con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) para reforzar el programa “Comunikaló”, una iniciativa que tiene por objeto la incorporación de los gitanos a los medios audiovisuales. Así pues, se pretende acercar el conocimiento de esta cultura, así como dar a conocer su importante representatividad. En la Comunitat residen alrededor de 70.000 gitanos.

El Conseller Blasco ha recibido hoy a los representantes del Movimiento Asociativo Gitano, entre ellos, Manuel Bustamante, diputado gitano con escaño en Les Corts, Francisco Santiago Camacho, Secretario del Movimiento Asociativo Gitano, José Montoya, Presidente de Asociación de Colectivos Desfavorecidos, Manuela Bustamante, Presidente de Federación de Mujeres Gitanas y Juan Roige, Vicepresidente de FAGA. Desde la creación de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se ha habilitado por primera vez una línea específica de ayudas al colectivo gitano en materia de participación.

A juicio de Blasco, “el reto de la integración pasa por acabar con cualquier discriminación o estereotipo de todos los diferentes colectivos que conviven en paz en tierras valencianas. Para ello es necesario el conocimiento mutuo, diálogo, respeto e interés”.

Mapa de la etnia gitana
En cuanto a los municipios de la Comunitat, existe presencia de etnia gitana fundamentalmente en 129 municipios. En términos relativos el 23,8% de las poblaciones valencianas tiene ciudadanos pertenecientes a la etnia gitana. En la provincia de Alicante hay presencia gitana en 52 municipios, principalmente en las comarcas de la Vega Baja, Marina Baixa y Alta y l´Alcoià; en Valencia en 67 municipios principalmente en las comarcas de Valencia, Camp de Turia, L´Horta Oest y Ribera Alta. Y en la provincia de Castellón, en 10 municipios, sobre todo, en las comarcas de la Plana Alta y la Plana Baixa.

Ayudas de la Generalitat al pueblo gitano
Las ayudas al colectivo gitano que reside en la Comunitat destinadas por el la Generalitat beneficiarán a cuatro asociaciones de gitanos que pondrán en marcha proyectos destinados a la integración social y laboral de los gitanos.

  • Asociación Juvenil Gitana de Dones del s.XXI: “Viure per a Conviure” tienen preparadas diversas actividades como un taller de costumbres y tradiciones.
  • Federación Plataforma Romaní de la CV: El Consell respaldará la realización de una gala anual con la finalidad de potenciar la convivencia por medio de la participación de la población gitana.
  • Fundación Secretariado Gitano: “El empleo nos hace iguales”, una campaña para promover la plena incorporación social de la comunidad gitana y en consecuencia a su plena colaboración social.
  • Asociación O del Amenta Bacau: “Puertas abiertas 2009” para promover la cultura, salud, apoyo escolar y seguimiento familiar para jóvenes de etnia gitana. Asimismo, se impulsarán cursos gratuitos de aprendizaje de la lengua española y formación profesional.
Subir