elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV recibe el premio del Orfeón Donostiarra y la Universidad del País Vasco

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) recibió, ayer en San Sebastián (Donostia), el galardón de los XIV Premios Orfeón Donostiarra y la Universidad del País Vasco (UPV)/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) correspondiente al año 2014 por su destacada trayectoria y lucha en defensa de la presencia de la educación musical en el sistema educativo.

    La FSMCV es la primera entidad no radicada en el País Vasco a la que se otorga el prestigioso premio que reconoce públicamente la labor de personalidades y entidades que han destacado en el mundo musical. En el acto académico, intervinieron el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Ana Arrieta. También asistieron Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, y Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco. Después el Orfeón Donostiarra ofreció una espléndida actuación abierta al público con obras de su repertorio tradicional.

    Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, mostró su satisfacción y agradeció el reconocimiento de estas reputadas entidades vascas que se otorga a una federación con 46 años de existencia que agrupa a 545 sociedades musicales (el 50% del Estado) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Estas asociaciones están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por la Generalitat Valenciana.

    Si estos datos se extrapolaran al total del Estado español habría que multiplicarlos por 9 con lo que se obtendría un resultado abrumador. Otras referencias que ayudan a situar la importancia de este colectivo es que hay más sociedades musicales que municipios en la Comunidad Valenciana (542) y que su masa social es superior a la de cualquier club de fútbol de primera división.

    Remigi Morant, vicepresidente de la FSMCV, aludió a un estudio de la Universidad de Valencia que concluye que “las sociedades musicales son un potente mecanismo de socialización y vehículo que posibilita la participación, formación, práctica musical y la convivencia con trasfondos culturales, religiosos, sociales o ideológicos distintos, y constituyen el auténtico (y quizás único) elemento diferencial valenciano”. Asimismo, Morant expresó el deseo de que “a partir de este premio se podrán articular y desarrollar proyectos, colaboraciones y sinergias con el Orfeón Donostiarra y la Universidad del País Vasco para luchar juntos por algo que todos amamos profundamente: la música y lo que es más importante, la educación musical”.

    Música en el sistema educativo

    La candidatura exponía el trabajo de sensibilización y comunicación en las que se han aportado y dado a conocer, desde hace tres años, prestigiosos estudios que sirvieron de apoyo a la FSMCV en la presentación de enmiendas a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) junto con la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) en el Congreso de los Diputados para que la música fuera una asignatura troncal; y en la reunión con José Ignacio Wert y María José Catalá, ministro y consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, en la que admitieron la contundencia de las investigaciones que viene difundiendo la FSMCV que reclamó a Wert una mayor defensa de la música.

    La Federación abrió el debate con la administración, sindicatos, partidos políticos, profesores… dentro de su proyecto Música contra el fracaso escolar. Solicitó audiencia al Consejo de Estado, junto con la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), comparecer ante la Comisión de Educación y Deporte, recabó diversos apoyos de partidos políticos y propuso incluir la educación musical y las enseñanzas artísticas en la Constitución española teniendo como referente a Suiza que la incluyó en 2012.

    Asimismo, instó a los gobiernos autonómicos y a los centros a incluir la música en la enseñanza tal y como recomienda la Unesco. Esta labor ha dado como resultado un mayor peso de la música en la enseñanza y diversas iniciativas en programas experimentales y de innovación educativa para incrementar el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar en la Comunidad Valenciana.

    Premios a la investigación musical

    El Orfeón Donostiarra y la UPV/EHU premiaron también a Miguel López por el trabajo La aplicación del Motu Proprio sobre la Música sagrada de Pío X en la Archidócesis de Sevilla 1903-1910 y un accésit a Mª Dolores Moreno por La canción con piano de Joaquín Rodrigo. De esta manera, esta edición adquiere un marcado carácter valenciano con el estudio del compositor de Sagunto (Valencia). La modalidad de incentivación y aliento de la investigación musical está dotado con 2.000 euros.

    El Consejo Nacional de Educación del Partido Socialista del País Valenciano-Partido Socialista Obrero Español (PSPV-PSOE) que preside Ángel Gabilondo, exministro de Educación, también premió a la FSMCV en 2014 por su lucha en defensa de la presencia de la educación musical y de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo.

    Además, la FSMCV ha recibido prestigiosos premios como la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1992), Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (1993), Alta Distinción de la Generalitat Valenciana (1994), Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (2001), Premio Importante del diario Levante- EMV (2004), Premio Valencianos del Mundo del diario El Mundo (2005), Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Diputació Provincial de València (2007), Premio Valencianos del siglo XXI del diario Las Provincias (2008) y la Orden de Jaume I de la Comunidad Valenciana que otorga la Generalitat (2009), entre otros.

    Subir