elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU propone una normativa autonómica sobre consultas ciudadanas y presupuestos participativos

EU propone una normativa autonómica sobre consultas ciudadanas y presupuestos participativos

    El grupo parlamentario de Esquerra Unida ha presentado un total de 14 enmiendas al proyecto de ley por el cual se regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se debatirá en el último pleno de la legislatura. Entre estas enmiendas se encuentran algunas innovadoras sobre las consultas ciudadanas y los presupuestos participativos, ambos instrumentos a nivel autonómico y local. Según ha explicado Ignacio Blanco, portavoz de EUPV en las Cortes Valencianas y candidato de la formación de izquierdas a la Presidencia de la Generalitat, la regulación que propone Esquerra Unida está inspirada en gran parte en el anteproyecto de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, que desgraciadamente se ha quedado en los cajones de los asuntos pendientes, del mismo modo que se quedará el proyecto de ley de la ILP presentado por el Consell. Desde Esquerra Unida nos comprometemos a poner en marcha durante la próxima legislatura las reformas legales que permiten una democracia más participativa”, anuncia Blanco.

    Según explica el síndico de la formación de izquierdas, las consultas participativas están previstas en los artículos 28.5 y 50.8 de nuestro Estatuto de Autonomía, “aun así no han sido objeto de regulación hasta ahora, cuando lo proponemos desde Esquerra Unida. Este instrumento de participación ciudadana, de naturaleza consultiva, tiene por objeto el conocimiento de la opinión de un determinado sector o colectivo de la población, mediante un sistema de votación de contenido no refrendario sobre asuntos de interés público que les afectan y que son de la respectiva competencia autonómica o local”, ha añadido el portavoz de EUPV en las Cortes Valencianas. De acuerdo con su propuesta, las consultas participativas, tanto autonómicas como locales, podrán ser de iniciativa institucional o de iniciativa ciudadana y en ellas podrán participar todas las personas mayores de 16 años que vivan en el ámbito territorial al cual se circunscriba la consulta.

    Sobre los presupuestos participativos, una enmienda de Esquerra Unida prevé, a nivel autonómico, que la persona titular de la Conselleria de Hacienda establezca los procesos de participación ciudadana que “tendrían que contribuir a la priorización de aspectos puntuales del gasto previsto en el anteproyecto de ley de Presupuestos para el ejercicio siguiente. La finalidad es aumentar los canales e incrementar y mejorar el grado de participación de la ciudadanía en esta materia”, señala Blanco.

    En cuanto a la regulación de la Iniciativa Legislativa Popular, además de rebajar el número de firmas necesarias y facilitar los trámites, Esquerra Unida plantea que la Comisión Promotora de la ILP tenga garantizada la “posibilidad de desistir y retirar la Proposición de Ley si considera que las enmiendas que hayan sido aprobadas en el pleno de Las Cortes adulteran el contenido esencial de su iniciativa, como ha pasado en el caso de la ILP de RTVV y pasó también con la ILP contra los desahucios que la PAH presentó ante el Congreso”.

    En definitiva, en palabras de Blanco, se trata de “fomentar la participación ciudadana directa más allá del voto en las elecciones, porque la política es una cuestión demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos. La gente quiere tener la capacidad de expresar sus opiniones y tomar decisiones directamente, hay que poner en marcha mecanismos para hacerlo posible”.

    Subir