elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig propone un plan extraordinario para la lucha contra la violencia de género dotado con 17 millones

Ximo Puig propone un plan extraordinario para la lucha contra la violencia de género dotado con 17 millones

    El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho, en referencia a los últimos asesinatos producidos en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la violencia de género, que “este es el problema más importante porque se trata de la vida de las mujeres”. Así, ha dicho que “es un fracaso de una sociedad cuando suceden reiteradamente estos ataques machistas que acaban con la muerte de las mujeres”.

    Por ello, ha anunciado que “para el nuevo gobierno de la Generalitat, que presidiré si los valencianos me dan su confianza, ésta será una de las grandes prioridades”. No obstante, ha insistido en que “las mujeres no pueden esperar” por lo que ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “un plan extraordinario” para la lucha contra la violencia de género “porque hay que actuar ya”, con una dotación presupuestaria de 17 millones de euros. “No podemos llegar al 25 de mayo en esta situación”. “La violencia de género no puede estar en las páginas de sucesos. La violencia de género es un tema prioritario de la agenda pública”, ha resaltado Puig.

    Campaña de sensibilización en la televisión valenciana

    Puig, que ha comparecido junto a la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, después de mantener una reunión con los responsables de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV con competencias en el ámbito de la lucha contra la violencia de género con el objetivo de abordar un paquete de medidas transversales en esta materia, ha advertido de que “el machismo impregna nuestra la sociedad, por lo que ha anunciado que la primera campaña de sensibilización que se haga cuando reabramos la televisión valenciana será una campaña permanente contra la violencia de género”.

    “Hay mucha gente que aún no ve que la lacra de la violencia de género es una enfermedad de toda la sociedad. Y eso se empieza por el principio, deben haber campañas de sensibilización”, ha destacado el dirigente socialista. “Hay muchas cosas que son terribles, como el fraude fiscal pero nada más terrible que la muerte continuada de mujeres por la violencia machista”, ha manifestado el líder socialista para seguidamente remarcar que “si no hay sensibilidad por parte del Gobierno, cómo va a haberla por muchos sectores sociales”.

    En este sentido, se ha referido a la comisión interdepartamental que ha creado el PSPV para abordar la violencia de género, porque es “un motivo de grandísima preocupación” para los socialistas valencianos al tiempo que ha criticado que “hay una falta de sensibilidad enorme por parte de la Generalitat Valenciana que no ha tenido ni a bien, ni el propio presidente hacer una declaración”.

    “No es posible que en este año el 80% de las mujeres asesinadas en España haya sido en la Comunidad Valenciana y ese debe ser un motivo de preocupación. Para nosotros lo es. Desgraciadamente no lo es para el Gobierno”, ha remarcado Puig antes de señalar que “es el problema más importante que estamos viviendo en estos momentos, porque se trata de la vida humana, de la vida de las mujeres que están siendo asesinadas vilmente delante de nuestros ojos”. “Eso no es solo un problema personal o familiar, es un problema social”, ha reiterado.

    Partes de lesiones en 24 horas

    Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, ha desgranado el plan extraordinario que proponen los socialistas para la lucha contra la violencia de género. Entre otras medias, postulan que “los partes de lesiones se tramiten de manera inmediata, como máximo en 24 horas, tanto en la Policía como en los tribunales”. “No puede ser que un parte de lesiones esté rodando una, dos o diez semanas hasta que llegue a los tribunales”, porque “a lo mejor es un tiempo del que ya no cuentan las mujeres”. En este sentido, se ha referido al caso de una mujer, que murió asesinada en 2012, mientras su parte de lesiones llegaba cinco días después de estar enterrada.”Esto no puede ocurrir”, ha insistido Peris.

    Asimismo, la dirigente socialista ha pedido que se diseñe un plan junto con las diputaciones dirigidos a los ayuntamientos “para que se presten los servicios de asesoramiento y atención a las mujeres en los pueblos y ciudades, acercando los recursos a ellas, no alejándolos”. “Es ahí, en los pueblos y ciudades donde mejor vamos a detectar en esas primeras fases”, apuntado Peris.

    Estas son algunas de las medidas que proponen desde el PSPV (adjuntamos documento con las principales propuestas) estructuradas en torno al plan extraordinario para la lucha contra la violencia de género, cuyos objetivos son mejorar la respuesta frente a la violencia de género y propiciar un cambio en el modelo de sociedad. Un plan articulado en tres ejes de actuación: atención a las víctimas y sus hijos e hijas, sensibilización, prevención e investigación y coordinación y cooperación institucional.

    Subir