elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deporte convoca ayudas para el fomento del deporte en la Comunitat Valenciana

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la convocatoria de ayudas por valor de más de 1,5 millones de euros destinadas al fomento del deporte federado, a programas de tecnificación deportiva, a la organización de eventos deportivos especiales en la Comunitat Valenciana y al desarrollo de planes de especialización deportiva.

    Concretamente, para el fomento del deporte federado y los programas de tecnificación deportiva en la Comunitat Valenciana para el año 2015, se destinará 1.028.900 euros

    Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las federaciones deportivas que desarrollen su actividad dentro del ámbito competencial de la Generalitat.

    La Generalitat colabora con las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana, facilitando los recursos económicos y medidas de apoyo a los deportistas de élite y para su inclusión en programas de tecnificación deportiva y planes especiales de preparación.

    Las ayudas se destinarán a la actividad realizada por las federaciones relativa a la gestión y funcionamiento ordinario federativo y a la organización, promoción y desarrollo de actividades deportivas como son las competiciones deportivas organizadas por iniciativa de la propia federación deportiva, en colaboración con su federación española, o a propuesta de clubes u otras entidades deportivas públicas o privadas, dentro de las competencias de la federación autonómica, y que no estén contempladas en otras convocatorias de ayudas de la Generalitat.

    Respecto al desarrollo de programas de tecnificación deportiva, se considerarán aquellos que engloben actuaciones dirigidas a la mejora del rendimiento deportivo y a la obtención de resultados cualitativos y cuantitativos de los deportistas de la Comunitat Valenciana,

    El objetivo de estos programas de tecnificación es elevar el nivel del rendimiento deportivo de los deportistas inmersos en los mismos y su posible incorporación a los programas de apoyo a deportistas de alto nivel del Consejo Superior de Deportes.

    En los proyectos de los programas de tecnificación deportiva se incluirán y se especificarán los criterios técnicos aplicados por la federación para la selección de los deportistas que van a componer el grupo y la relación de deportistas que forman el grupo. También se incluirá la relación de competiciones nacionales y/o internacionales, en las que se va a participar como parte de la preparación de los deportistas del programa.

    Ayudas para la organización de eventos deportivos especiales en la Comunitat Valenciana

    Asimismo, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte convocado subvenciones destinadas a federaciones deportivas, clubes deportivos, ayuntamientos, entidades locales menores y organismos autónomos municipales, para la organización de eventos deportivos especiales en la Comunitat Valenciana.

    Estas ayudas responden al objetivo de la Generalitat de apoyar la organización de eventos deportivos especiales, como vehículo para promocionar el deporte y la participación de los ciudadanos en el mismo, así como promocionar la imagen de la Comunitat Valenciana. Para ello, la Generalitat destinará un máximo de 300.000 euros en 2015.

    Podrán solicitar estas subvenciones las federaciones y los clubes deportivos, los ayuntamientos, las entidades locales menores y los organismos autónomos municipales, con competencias en materia de deporte, cuya actividad en todos ellos se desarrolle dentro del ámbito competencial de la Generalitat.

    Las subvenciones objeto de esta convocatoria tendrán como finalidad apoyar la organización y realización de eventos deportivos especiales de carácter internacional o nacional que se realicen en la Comunitat Valenciana de noviembre de 2014 a octubre de 2015.

    Tendrá la consideración de evento deportivo especial todo acontecimiento deportivo, de carácter extraordinario o anual, que acredite una gran relevancia, fundamentada en su repercusión social y el alto nivel de los deportistas participantes, cuyos objetivos principales sean los de desarrollar una competición deportiva oficial de ámbito nacional o internacional reconocida por la federación deportiva correspondiente.

    Desarrollo de planes de especialización deportiva

    Asimismo, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas a las federaciones deportivas para el desarrollo de los planes de especialización deportiva para el año 2015, por un importe de 200.000 euros.

    La Generalitat, en colaboración con algunas federaciones deportivas de la Comunitat, puso en marcha en el curso escolar 1999/2000 los planes de especialización deportiva en el Complejo Educativo de Cheste. En el seguimiento de estos planes se ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar con esta línea de actuación que permite a las federaciones deportivas mejorar la preparación de los deportistas.

    Podrán solicitar estas subvenciones las federaciones deportivas que desarrollen su actividad dentro del ámbito competencial de la Generalitat, exclusivamente para el desarrollo de un plan de especialización deportiva.

    El objetivo fundamental de los planes de especialización deportiva es favorecer la formación integral de los deportistas permitiendo compaginar adecuadamente el desarrollo de su actividad académica con las exigencias que implica la preparación para el deporte de alto nivel.

    Los planes de especialización deportiva se desarrollan en las instalaciones del Complejo Educativo de Cheste y van dirigidos a alumnos deportistas domiciliados en la Comunitat Valenciana que cursen Enseñanza Secundaria Obligatoria o Bachillerato en dicho centro, seleccionados de acuerdo con las bases que regulan la selección de los alumnos deportistas que participan en los planes de especialización deportiva.

    Subir