elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha vendido 35 inmuebles subastados procedentes de herencias ab intestato

    La Generalitat ha vendido hoy, mediante subasta pública, un total de 35 inmuebles procedentes de herencias ab intestato o sin testamento en los que había sido declarada heredera la administración valenciana, por los que ingresará más de un millón de euros (1.009.000 €).

    En el acto público celebrado hoy en la sede de la conselleria de Hacienda y Administración Pública se ha procedido a la apertura de ofertas y a la adjudicación, mediante el procedimiento de subasta, de varias viviendas, plazas de garaje y parcelas rústicas y urbanas.

    La Generalitat había previsto la convocatoria de cuatro subastas sucesivas con proposición económica en sobre cerrado, de manera que las ofertas presentadas para las subastas segunda, tercera y cuarta sólo se abrirían si quedaba desierta la subasta inmediatamente anterior.

    De los inmuebles que se han adjudicado, 10 ha sido en primera subasta, 3 en segunda subasta y 22 en cuarta subasta. Las subastas de 15 inmuebles han quedado desiertas.

    El procedimiento de subasta pública de bienes ab intestato es una de las fórmulas puestas en marcha por el Consell para optimizar el patrimonio de la Generalitat y en la Comunitat Valenciana está regulado por el Decreto 47/2013, aprobado por el Consell para regularizar y dar salida a este tipo de propiedades que forman parte del patrimonio de la Administración Pública Valenciana.

    El Decreto regula con detalle y claridad las diferentes fases del procedimiento administrativo en este tipo de expedientes, previendo las cuatro subastas sucesivas y simultáneas. En caso de que queden desiertas, transcurrido 1 año y no habiendo solicitudes de venta directa, la Generalitat incorpora a su patrimonio los inmuebles para su cesión por un periodo de diez años a Ayuntamientos, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.

    Es la fórmula adoptada, por ejemplo, al ceder la Generalitat una vivienda en la calle Sornells, 28 y otra en la avenida Cardenal Benlloch, 80 a la Federación Valenciana de Asociaciones de Vecinos.

    En caso de no ser subastados los inmuebles, con la cesión gratuita de solares o parcelas en desuso para fines de utilidad pública o interés social es una opción óptima para su aprovechamiento y además supone coste cero para la Generalitat, ya que los costes son asumidos par la administración beneficiaria.

    Subir