elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís plantea un texto alternativo a la Ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular

Compromís plantea un texto alternativo a la Ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una enmienda a la totalidad, con texto alternativo al Proyecto de Ley de la Generalitat por el que se regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

    Según ha indicado la diputada de Compromís y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, "planteamos una nueva redacción de esta Ley, con el objetivo de conseguir que la ciudadanía pueda sentirse verdaderamente partícipe del sistema parlamentario mediante la propuesta y el diálogo".

    La primera mejora que introduce Compromís respecto al texto impulsado por el Consell corresponde a las materias legislativas susceptibles de iniciativa popular. El planteamiento de la enmienda de Compromís es contrario a las limitaciones de materias que coartan la expresión ciudadana en las ILP. "Es más, dado que la iniciativa legislativa popular es un instrumento de democracia participativa, que no estrictamente de democracia directa, al tener que superar la iniciativa un trámite parlamentario y siendo que la gente propone pero no decide, no tiene sentido limitar las materias sobre competencias propias sobre las que la ciudadanía puede proponer a sus representantes que legislan", señala Oltra.

    Junto a las exclusiones materiales otro efecto disuasorio para materializar el derecho a la iniciativa legislativa popular lo ha constituido siempre el elevado número de firmas requerido, por lo que para favorecer la participación democrática, la enmienda de Compromís reduce notablemente el número de firmas exigible a 10.000, adaptándose a la realidad poblacional y armonizando el número de firmas necesarias en países de nuestro entorno y en la Iniciativa Legislativa Popular Europea que tiene establecidas las firmas en un número equivalente al 0,2 de la población.

    Entre las mejoras que introduce el texto de Compromís se encuentra la edad mínima para poder participar. "Dado que estamos legislando sobre un procedimiento de iniciativa ciudadana, no de decisión final, estamos ante un mecanismo óptimo para que la juventud forme parte del debate político y del proceso de adopción de decisiones, iniciándose en el ejercicio de la ciudadanía mediante la propuesta ", asegura Oltra. Así se fija en 16 años la edad mínima que es la edad en que nuestro ordenamiento jurídico faculta a las personas a emanciparse y por tanto a tener una vida independiente lo que supone otorgarle la cordura suficiente para su vida autónoma y consecuentemente para la participación en asuntos públicos.

    Otra de las medidas adoptadas bajo el mismo objetivo es no vetar la participación a las personas recluidas en centros penitenciarios, pues su condición de reclusos no debería convertirse en ciudadanos o ciudadanas sin derechos, a menos que la sentencia condenatoria así lo hubiera determinado expresamente.

    Compromís introduce que también tengan legitimación para la promoción de la iniciativa legislativa popular las asociaciones, agentes económicos y sociales, ONG y otras entidades con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro.

    En cuanto a la Audiencia de la comisión promotora Compromís propone que el representante que designen forme parte de la tramitación y debate en el seno de la comisión parlamentaria con voz y sin voto. Y tenga derecho a: Intervenir con las mismas condiciones que las personas portavoces de los grupos parlamentarios, Proponer comparecencias de personas y entidades, Participar en todas las reuniones de la ponencia, Recibir los servicios jurídicos de Les Corts toda la información y la documentación que tenga relación directa con la iniciativa legislativa o su tramitación, Remitir quejas u otras manifestaciones en la Mesa de las Cortes, que deberá responder en el plazo máximo de una semana.

    Del mismo modo para el caso de que la Comisión promotora considerara que durante la tramitación parlamentaria se ha vulnerado el espíritu o el objetivo de la propuesta, la totalidad de miembros de la comisión si así lo consideran presentarán un escrito ante la Mesa informando de la retirada de su propuesta y los motivos de la misma, que supondrá la paralización inmediata de la tramitación.

    El texto de Compromís también incorpora que la web oficial de las Cortes deba crear un apartado específico para las iniciativas legislativas ciudadanas, con la normativa aplicable, una guía y un formulario o plantilla a complementar por las personas promotoras para facilitar la presentación de las iniciativas legislativas ciudadanas, entre otros posibles contenidos.

    Subir