elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura aprueba una moratoria de dos años para los préstamos suscritos por los agricultores de la Comunitat

  • El DOCV ha publicado la resolución que regula esta medida

  • La medida beneficiará a cerca de 6.600 agricultores de la Comunitat y supone un esfuerzo económico de más de 8,4 millones de euros

  • El Consell ha impulsado esta iniciativa ante la negativa del ICO y del Ministerio a apoyarla

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una moratoria de dos años en la devolución del capital pendiente de los préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscritos por los agricultores de la Comunitat para paliar los daños ocasionados por las heladas y el pedrisco ocurridos durante los tres primeros meses de 2005.

El DOCV publica hoy la resolución que regula esta medida mediante la cual el Consell se hará cargo del coste de la operación que se plasmará en un convenio con diferentes entidades financieras.

Esta actuación supone un esfuerzo económico del Consell de más de 8,4 millones de euros, beneficiará a cerca de 6.600 agricultores de nuestra Comunitat, y supone un apoyo al sector en una situación económicamente difícil que permitirá y facilitar el mantenimiento de las inversiones de los productores.

El Consell hará frente en solitario al coste de la moratoria al no haber sido posible que se sumaran el ICO y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pese a los contactos mantenidos en los últimos meses en este sentido.

Esta moratoria se articula mediante nuevos préstamos a un 3,5% de interés y dos años de carencia en la amortización del capital. El objetivo es el aplazamiento temporal en la obligación de pago del importe de las cuotas de amortización de capital correspondiente al año 2009 y 2010 de las operaciones vivas, suscritas con las entidades financieras al amparo del convenio firmado el 24 de agosto de 2005 entre la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y las entidades financieras para la instrumentación de préstamos subvencionados.

Así,  se mantiene la bonificación de la totalidad de los intereses que generen el importe correspondiente a las  amortizaciones a realizar durante las anualidades 2009 y 2010, así como la bonificación de los intereses de los préstamos vigentes de las operaciones financieras realizadas en el marco del citado convenio.

Subir