elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts inicia con el estreno de El ocaso de los dioses el II Festival del Mediterrani dedicado a la obra de Wagner El anillo del Nibelungo

El Palau de les Arts inicia con el estreno de El ocaso de los dioses el II Festival del Mediterrani dedicado a la obra de Wagner El anillo del Nibelungo
  • El centro cultural valenciano programará dos ciclos de la aclamada producción de La Fura dels Baus bajo la batuta de Zubin Mehta

  • Bajo el nombre de “Al Sud del Rin”, se ofrecerá un completo programa de actividades que incluye recitales, conferencias, proyecciones, un concierto y espectáculos al aire libre

MÁS FOTOS
El Palau de les Arts inicia con el estreno de El ocaso de los dioses el II Festival del Mediterrani dedicado a la obra de Wagner El anillo del Nibelungo - (foto 2)

El Palau de les Arts Reina Sofía iniciará el próximo 30 de mayo con el estreno de la ópera Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) la segunda edición del Festival del Mediterrani que preside Zubin Mehta.

Bajo el nombre de "Al Sud del Rin" el centro de artes valenciano ofrecerá un completo programa alrededor de la Tetralogía de Richard Wagner, Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo), considerada como el máximo exponente de la obra de arte total. Se trata de la primera vez que un teatro de ópera español ofrece dos ciclos completos de una producción propia de la tetralogía wagneriana.

Der Ring des Nibelungen es una coproducción del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino. Esta puesta en escena de la Fura dels Baus con dirección musical de Zubin Mehta ha cosechado importantes reconocimientos internacionales, como el premio de la crítica musical italiana Franco Abbiati, así como el galardón a la mejor producción del año en los Premios Líricos Teatro Campoamor. Asimismo, los principales medios de comunicación europeos han reconocido unánimemente la calidad de las producciones tanto por su puesta en escena como por su nivel musical.

es una coproducción del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino. Esta puesta en escena de la Fura dels Baus con dirección musical de Zubin Mehta ha cosechado importantes reconocimientos internacionales, como el premio de la crítica musical italiana Franco Abbiati, así como el galardón a la mejor producción del año en los Premios Líricos Teatro Campoamor. Asimismo, los principales medios de comunicación europeos han reconocido unánimemente la calidad de las producciones tanto por su puesta en escena como por su nivel musical.

Los repartos de las cuatro partes que integran El anillo del Nibelungo (Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried y Götterdämmerung) están formados por reconocidos nombres del repertorio wagneriano que ya obtuvieron el aplauso de la crítica y el público en los respectivos estrenos en el Palau de les Arts. Cantantes de la talla de Matti Salminen, Juha Uusitalo, Jennifer Wilson, Lance Ryan, Franz-Josef Kapellmann, Stephen Milling, Eva-Maria Westbroek, Torsten Kerl, Catherine Wyn-Rogers y Elisabete Matos darán vida al universo mítico que el gran compositor alemán creó para esta obra que tardó 26 años en completar. En este reparto también participa el tenor Plácido Domingo, que encarnará a Siegmund en la función de Die Walküre del 24 de junio.

Por su parte, La Fura dels Baus propone una puesta en escena que integra los elementos y recursos escénicos que el propio Wagner diseñó, junto con componentes vanguardistas como videoproyecciones, efectos de luz, vestuario multimedia e impresionantes muestras de arquitectura humana, en consonancia con la vertiente mitológica de la Tetralogía.

El II Festival del Mediterrani será un auténtico monográfico alrededor de El anillo del Nibelungo que convertirá a la ciudad de Valencia en el centro neurálgico del wagnerismo internacional.

El programa de esta edición abarca un completo programa de actividades que incluye recitales con composiciones de autores precedentes y consecuentes de la irrupción de Richard Wagner interpretados por destacadas figuras de la lírica, como la mezzosoprano Catherine Wyn-Rogers y el barítono Albert Dohmen, así como los pianistas valencianos Claudio Carbó y Javier Perianes.

Asimismo, la figura del genio alemán y su herencia serán objeto de estudio en mesas redondas y conferencias. Y bajo el propósito de abordar la obra de Wagner en las postrimerías de la cultura europea, el enclave cultural valenciano proyectará íntegra la película Die Nibelungen de Fritz Lang, que debido a su duración se fragmentará en cuatro partes. Cada una de estas proyecciones estará precedida por transcripciones y paráfrasis pianísticas de la música de Richard Wagner que por primera vez se presentan en España de forma global.

La adaptación "furera" de la Tetralogía será motivo también de una exposición, además de un espectáculo al aire libre, "Anell de Llum", que tras el éxito del año pasado, acercará de nuevo a todos los públicos fragmentos escénicos y musicales del Anillo valenciano.

Zubin Mehta dirigirá, igualmente, en el Auditori a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un concierto con obras de Haydn, Mozart y Schubert. El programa, que rinde tributo a Joseph Haydn en el segundo centenario de su muerte, contará con la actuación del pianista Jue Wang -flamante ganador de la última edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea-, que interpretará el Concierto para piano número 27, en Si bemol mayor, K 595 de Mozart.

La venta general anticipada de localidades para estas actividades se iniciará el próximo viernes día 15 de mayo a partir de las 18 horas, tras un periodo de compra preferente durante los días 12, 13, 14 y 15 de este mismo mes, destinado exclusivamente a los abonados de la temporada general.

Subir