elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se compromete a firmar un pacto contra la pobreza

El PSPV se compromete a firmar un pacto contra la pobreza

    La secretaria de políticas sociales, Anaïs Menguzzato, junto con el vicesecretario de educación e integración social, Miguel Soler, han mantenido una reunión con los miembros de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en la que han abordado la grave situación en la que se encuentran los ciudadanos de la Comunitat Valenciana donde la tasa media de pobreza y exclusión social se sitúa en un 31,7% frente al 27,3% de la media española. Unos datos que los socialistas han calificado de “dramáticos” y, ante esto, han asegurado que la prioridad de los socialistas será devolver las políticas sociales públicas a la Comunitat para que “deje de encabezar la triste lista de la exclusión social”.

    Los socialistas han insistido en que la Comunitat Valenciana ha sufrido entre 2009 y 2013 “uno de los mayores aumentos del número de personas en situación de pobreza y exclusión social registrados en España con un incremento del 5,2% frente al 2,6% de la media española”. Por todo ello, los socialistas se han comprometido a promover un Pacto contra la pobreza y la exclusión social que tenga objetivo central “luchar por la igualdad de las personas para que independientemente de sus ingresos todas tengan las mismas oportunidades”. En este pacto se deben implicar tanto la administración autonómica como las administraciones locales, contando con las organizaciones del tercer sector, y estableciendo objetivos “específicos y cuantificables de integración social y laboral de los grupos vulnerables”.

    Entre las medidas que habría que contemplar en ese pacto, han señalado la posibilidad de implantar una prestación económica por hijo menor de edad para todas aquellas familias con ingresos en el umbral de la pobreza, la ampliación de servicios gratuitos de educación infantil de 0 a 3 años, en particular garantizando una plaza pública gratuita a todos los niños y niñas de dos años, medidas de apoyo para mejorar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono temprano, así como “actuar y desarrollar políticas sociales y de empleo que sean inclusivas y que contemplen la inserción socio-laboral de las personas en situación de pobreza y exclusión”.

    Por ello, los socialistas han asegurado que es “urgente el cambio de gobierno en la Comunitat porque un país socialmente avanzando debe priorizar las políticas sociales y la cohesión social, para lo que es necesario apostar por los servicios sociales públicos y garantizar que nadie se quede fuera”. “Queremos que la gente viva con dignidad y para eso los socialistas nos comprometemos a hacer políticas sociales de igualdad”, han concluido.

    Subir