elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig anuncia que el primer gobierno paritario de la historia de la Generalitat será una realidad a partir de mayo

Ximo Puig anuncia que el primer gobierno paritario de la historia de la Generalitat será una realidad a partir de mayo
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig anuncia que el primer gobierno paritario de la historia de la Generalitat será una realidad a partir de mayo - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que “el primer gobierno paritario de la historia de la Generalitat se hará realidad a partir del 24 de mayo por sentido común y por aprovechar todo el potencial real que existe”. Además, ha asegurado que la próxima legislatura “será la que habrá más mujeres alcaldesas de la historia de la Comunitat gracias a las candidaturas socialistas y también habrá muchas más concejalas” algo que ha calificado como “extremadamente positivo porque la mirada de las mujeres es básica y fundamental”. Para Puig, es necesario “apretar el acelerador de la igualdad” porque “se ha conseguido mucho, se han dado muchos pasos gracias a todas las mujeres que han luchado desde todas las trincheras” pero, sin embargo, queda “mucho camino por recorrer, estamos lejos de la igualdad real, hay que seguir trabajando”.

    Así se ha manifestado durante un acto de igualdad que han organizado hoy los socialistas en Altea en el que también ha participado la candidata a la alcaldía de Altea, Verónica López, así como la exministra de Cultura, Carmen Calvo, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón; el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, David Cerdán, y la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris.

    De esta manera, ha asegurado que los socialistas trabajarán para seguir “aumentando la representación de las mujeres, para que estén de verdad en el cuadro de mando y decidiendo” y para conseguir la democracia económica”. “Todas las competencias autonómicas que tengamos las pondremos en esa dirección para llegar a la igualdad salarial”, ha indicado antes de añadir que los socialistas apostarán por incentivos para que “las empresas estén dirigidas y codirigidas desde el punto de vista de la dirección de las mujeres, para que al menos un 30% de mujeres tengan representación en los Consejos de Administración de las empresas”.

    En este sentido, Puig ha señalado que es “necesario trabajar día a día para que la brecha entre hombres y mujeres se vaya superando”. Para el dirigente socialista, “no solo se trata de hacer leyes sino de cumplirlas”, de hecho, ha recordado que el PP no ha cambiando las leyes de los socialistas sino que simplemente no las cumplen. “No se trata de que haya un departamento de la mujer, se trata de que todas las políticas transversalmente tengan una mirada de género” y, en este punto, ha insistido en que la educación es fundamental, por ello, los socialistas ampliarán un año la escuela pública, universal y gratuita para todas las familias valencianas para que “al final de la siguiente legislatura todos los niños de dos años tendrán acceso a la educación pública”. Una medida que, según ha indicado “mejorará la conciliación de los padres y madres, al tiempo que potenciará la educación desde la base”.

    “Hay que romper con el silencio atronador de los que quieren la igualdad en el cuarto de atrás”

    Ante esto, Puig ha destacado que los socialistas apuestan por “políticas reales que influyan en la vida de los ciudadanos y en el cambio cultural que necesita el país”. “Todo el mundo sabe que la  Comunitat necesita un cambio porque ha habido demasiada corrupción y un modelo económico especulativo que nos ha llevado a estos niveles de paro”, ha indicado Puig antes de añadir que “es básico el cambio cultural porque lo que ha construido el PP ha sido la ruptura de los valores de la igualdad, libertad y fraternidad, lo que ha hecho el PP ha sido la prostitución real de los valores”. De hecho, ha insistido en que “el PP fracasó en su modelo económico, social y cultural y eso es lo primero que tenemos que cambiar, no solo un cambio de partido en el gobierno sino una transformación real de la Comunitat”. En este sentido, ha recordado que con el PP “tenemos 36.000 millones de euros de deuda, un tercio de ciudadanos al borde de la exclusión social, una tasa de paro por encima de la media nacional, doce puntos de renta menos que la media”, razones “suficientes” para “pasar página”.

    Además, ha apuntado que con el PP “tampoco ha habido políticas de igualdad” y ha criticado que “han acabado con el Instituto Valenciano de la Dona porque todo lo que han hecho es eliminar cualquier atisbo de igualdad”. Sin embargo, “sin la mirada de las mujeres no se puede construir el futuro, esta es la peor de las desigualdades porque es absurda e incomprensible”. Puig ha lamentado que la igualdad ·no está en la agenda porque el PP la dejó fuera de la agenda política, no quieren hablar, no les interesa” y ha añadido que “hay que romper ese silencio atronador que quiere dejar la igualdad en el cuarto de atrás”.

     

    Subir