elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “Es necesario un nuevo contrato social que permita un reparto equilibrado de responsabilidades profesionales y privadas”

  • Entre los principales objetivos de las políticas de igualdad de la Generalitat, destaca la promoción de la actividad empresarial de las mujeres, para favorecer la incorporación, permanencia y promoción en el mercado de trabajo

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que es necesario  “un nuevo contrato social, que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la privada , de mujeres y de hombres”.

Ortega, ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda “La conciliación en diversos sectores de la actividad emprendedora”, organizada en el marco del Día de la Persona Emprendedora, que se ha celebrado hoy en Feria Valencia, promovido por el IMPIVA.

En el debate también han participado, la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Marosa Montañés, la presidenta de la Asociación de Fomento y Desarrollo Empresarial de Alicante, AFYDE, Cristina de Arozamena, Yolanda Gómez, agente de igualdad y Ana Monsoriu, en representación de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER.

Según Ortega, “la participación creciente de las mujeres en el mercado de trabajo constituye uno de los principales componentes del cambio social experimentado en las últimas décadas. Por ello, resulta necesario configurar un sistema donde los poderes públicos impulsemos tanto un modo de compromiso y cooperación entre mujeres y hombres, que permita un reparto equilibrado del poder, del empleo y de las actividades domésticas, como la puesta en marcha de actuaciones e iniciativas dirigidas a la adecuación de las condiciones de empleo y de los servicios comunitarios a las nuevas y distintas necesidades de las familias valencianas”.

Sin embargo, a pesar del avance alcanzado , la directora general de la Mujer y por la Igualdad  ha señalado que los principales indicadores del mercado de trabajo, “ponen de manifiesto la persistencia de significativas diferencias formales entre la situación laboral de mujeres y hombres, resultado de importantes desigualdades reales, derivadas tanto de la tradicional división sexual del trabajo como de la configuración del mercado laboral resultante, y el mantenimiento casi en exclusiva por parte de las mujeres del trabajo doméstico”.

Según Ortega, “esta situación de desigualdad se manifiesta no sólo en términos cuantitativos como las menores tasas de actividad-ocupación y mayores de paro y precariedad, sino también en términos cualitativos como son la segregación ocupacional, la discriminación indirecta, o la doble presencia”.

Conciliación necesaria en la nueva realidad social

Por otro lado la directora general, ha planteado en su intervención la necesidad de conciliación del trabajo y la familia, “como una condición vinculada de forma inequívoca a una nueva realidad social”. “La conciliación afecta a hombres y mujeres, hemos de  hacer conscientes a unos y a otras del valor social de la conciliación entre éstos es necesario. Debe existir una participación en ambos ámbitos de vida: la del trabajo y la familia” ha subrayado Ortega.

Asimismo ,  la responsable del área de mujer de  la Generalitat ha destacado que las políticas públicas  del Consell , “van dirigidas a promover la actividad empresarial de las mujeres, la adecuación de la oferta formativa a las necesidades de las mujeres,  para facilitar su inserción laboral, el impulso de cambios y transformaciones estructurales, que favorezcan la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado laboral, y a fomentar la incorporación de las mujeres al poder y a la toma de decisiones”.

En este sentido, Ortega se ha referido a la amplia red de recursos y programas impulsados desde la Generalitat para alcanzar esos objetivos, y entre ellos ha destacado la Red de Centros Infodona, el Teléfono de Asistencia Jurídica Gratuita, el programa de microcréditos sociales para mujeres emprendedoras, cursos gratuitos de creación y gestión empresarial, y medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, como la creación y mantenimiento de escuelas infantiles y la financiación de actividades extraescolares en centros educativos.

Por último la directora general de la Mujer ha hecho referencia a  las diversas líneas de ayudas de las que se pueden beneficiar las mujeres en la Comunitat, tales como las ayudas para el fomento de empleo autónomo, ayudas a las empresas de economía social, o los planes integrales de empleo para mujeres desempleadas, entre muchas otras.

Subir