elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trillo: "En la Comunitat se están autorizando los tratamientos nuevos para hacer frente a la hepatitis C"

    El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, ha destacado que, "en la Comunitat, se están autorizando todos los tratamientos nuevos que han aparecido para hacer frente a la hepatitis C, siguiendo los protocolos y criterios establecidos".

    Trillo ha realizado estas declaraciones esta tarde, en la clausura del acto de presentación del libro "Abordaje preventivo de la Hepatitis C en la Comunidad Valenciana", que ha corrido a cargo de los doctores Miguel Ángel Serra, jefe de Sección de Medicina Disgestiva del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Manuel Alós, jefe del Servicio de Farmacia del mismo centro hospitalario y Rafael Manuel Ortí, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP), responsable última del proyecto, en la que han participado tanto miembros de la sociedad, como especialistas hepatólogos y farmacéuticos.

    Los veinte capítulos de la obra revisan los principales aspectos relacionados con el abordaje preventivo de la heptatitis C en la Comunitat, por una parte, los aspectos clínicos y epidemiológicos, incluyendo mecanismos de transmisión y factores de riesgo; y por otra, aspectos relacionados con la prevención de la hepatitis C, tanto en las prácticas de riesgo individual como las principales estrategias y medidas organizativas para la prevención primaria y secundaria; la obra también incluye información actualizada sobre los últimos avances terapéuticos, como los inhibidores de la proteasa de segunda generación.

    Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado esta misma semana un Plan de Financiación para garantizar que todos los pacientes de hepatitis C que cumplan los criterios establecidos por los médicos, dentro de la Estrategia Nacional, reciban tratamiento con antivirales de última generación.

    De este modo, Trillo ha reiterado que "la prescripción de los tratamientos que requieren los pacientes con hepatitis C no es un problema económico o financiero, sino una cuestión asistencial que abordan los hepatólogos prescribiendo los tratamientos, según lo establecido en el Plan Nacional".

    Tratamientos en la Comunitat

    Hasta el momento 2.392 pacientes en la Comunitat ya han sido tratados con los nuevos antivirales. Desde 2012 han sido tratados 1692 pacientes con telaprevir y boceprevir. Desde el 1 de agosto de 2014 han sido tratados 329 pacientes con simeprevir. Asimismo, desde el día 1 de noviembre de 2014 han sido tratados 353 pacientes con sofosbuvir, sólo o con combinaciones. Y desde el 1 de febrero de 2015 se han tratado a 18 pacientes con daclatasvir y sofosbuvir.

    En total, cerca de 9.800 personas estarían afectadas por Hepatitis C crónica en la Comunitat. De ellos, 6.500 pertenecen a los grupos definidos por la nueva estrategia nacional para acceder a los antivirales orales de acción directa (personas en los grupos denominados F2, F3 y F4, según estadio de su enfermedad, entre otros supuestos).

    El Director General ha resaltado que se está realizando una intensa labor por parte de la Administración Sanitaria Pública en aras de facilitar la incorporación de los nuevos antivirales para VHC y el seguimiento de los tratamientos.

    Subir