elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 21 millones para financiar 1.528 plazas para personas mayores

    La Generalitat destina este año 21'8 millones de euros para el mantenimiento de 1.528 plazas residenciales y de día para personas mayores en situación de dependencia en municipios de la Comunitat Valenciana, según ha señalado la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

    La Consellera ha visitado hoy la localidad de Teulada, acompañada por la directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert, donde se ha reunido con el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, para firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones, por el que la conselleria de Bienestar Social financiará el mantenimiento de 25 de las 70 de plazas de la Residencia de gestión municipal 'Ana Mª Espinós Llopis' para Personas Mayores Dependientes de Teulada.

    Durante la firma, Sánchez Zaplana ha destacado "la labor que vienen desarrollando los centros gestionados por entidades locales y que, sin duda, contribuye a mejorar la oferta de atención social especializada", y ha destacado que la coordinación y cooperación entre las administraciones "es una de las mejores vías para prestar la atención que los mayores precisan, así como todos los servicios de atención social en general".

    La línea de financiación que la conselleria de Bienestar Social destina este año a las entidades locales de la Comunita para el mantenimiento de recursos municipales para personas mayores asciende a 21.831.890 euros.

    Del total se financian 1.009 plazas en 27 residencias para personas mayores dependientes por un importe de 16.871.100 euros; 519 plazas en 22 centros de día con una financiación de 4.752.640 euros, y, por último, se destinan 208.150 euros al mantenimiento de 7 Centros Integrales de Mayores (CIM), todos ellos gestionados por ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

    Más presupuesto para atender a las personas mayores

    La conselleria de Bienestar Social ha aumentado en 2015 su presupuesto para atender a las personas mayores hasta situarse en 365 millones de euros, lo que supone un incremento del 30'8% respecto al del año pasado.

    Sánchez Zaplana ha reiterado que el Consell "hace una apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y una muestra de ello son los presupuestos de este año en los que se destina 1 millón de euros cada día para la atención de los mayores de la Comunitat Valenciana".

    Residencia para Personas Mayores Dependientes 'Ana Mª Espinós Llopis'

    Tras la firma del convenio, la consellera de Bienestar Social ha visitado la Residencia y Centro de Día 'Ana Mª Espinós Llopis', que dispone de 70 plazas residenciales y 40 plazas de día. A través del convenio firmado hoy por ambas instituciones, la Generalitat destina este año 465.380 euros para la financiación de las 25 plazas que recoge dicho convenio.

    La Consellera ha recorrido las instalaciones del centro donde ha podido comprobar que los residentes "reciben una atención integral especializada, con atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personalizados".

    Sánchez Zaplana ha asegurado que Bienestar Social "ha trabajado para llevar a cabo una adecuación y adaptación de las residencias a las nuevas necesidades de las personas dependientes, así como a la calidad de los servicios prestados, garantizando la estabilidad y el mantenimiento del sistema público residencial".

    En este sentido, ha recordado la evolución que ha experimentado en los últimos 20 años la red de recursos y plazas para personas mayores de la Comunitat, que actualmente dispone de 515 centros residenciales y de día con 33.025 plazas, frente a los 161 centros y 8.095 plazas que formaban la red de recursos en el año 1995.

    Hogar del Jubilado

    En su visita a la localidad de Teulada, la Consellera también ha visitado el Hogar del Jubilado donde ha mantenido una reunión con representantes de las principales asociaciones de personas mayores de la comarca de la Marina alta.

     

    Subir