elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunidad Valenciana gana en febrero 482 autónomos

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho público los datos de afiliación de autónomos en la Comunidad Valenciana correspondientes al mes de febrero de 2015. Según estos resultados, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social el pasado mes fue de 327.599, lo que supone un aumento de 482 sobre el número de autónomos del mes anterior, (0,15%). Este resultado, aunque positivo, supone la mitad del incremento registrado en el mismo mes del año 2014, cuando la Comunidad Valenciana ganó 849 trabajadores autónomos, (0,3%).

    En términos anuales, (febrero de 2015 en relación a febrero de 2014) los autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 9.600, (3,02%).

    En el dato mensual de febrero ha tenido especial importancia, como ya viene siendo habitual a nivel estatal, el comportamiento de tres subsectores de servicios: educación con 813 más; las actividades profesionales con 672 (0,3%) y las actividades sanitarias con 482 (0,5%).

    Por su parte, en datos mensuales, han perdido autónomos el sector del comercio con 1.139 menos; la hostelería, 901 y el transporte con 92 trabajadores por cuenta propia menos.

    Por provincias, aunque todas ellas ganan autónomos, Valencia es la que protagoniza el mayor crecimiento con 217 nuevos trabajadores por cuenta propia (0,13%); le sigue Alicante con 206 (0,2%) y Castellón con 60 nuevas incorporaciones, (0,15%).

    Para el coordinador de UATAE CV, Joanma Mesado, aunque el mes de febrero ha roto con el mal dato registrado en enero, “el crecimiento ha sido la mitad que el registrado el año pasado”.

    Mesado explica que “se trata de un dato que, sin ser alarmante para la evolución del trabajo por cuenta propia, si debe ser tenido en cuenta dado que las expectativas apuntaban a una subida mayor que la del año pasado en un contexto económico que, en principio, se estima mejor que hace un año”.

    Para el coordinador de UATAE CV, una posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que tienen los trabajadores a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad.

    En todo caso, el coordinador de UATAE CV considera fundamental que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y activar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

    UATAE CV está integrada en UATAE que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

    Subir