elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Feria ITB de Berlín

La Generalitat abre nuevas oportunidades al turismo de salud y bienestar

La Generalitat abre nuevas oportunidades al turismo de salud y bienestar

    La conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo abre nuevas oportunidades al turismo de salud y bienestar de la Comunitat Valenciana en la feria Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, un certamen turístico consolidado como uno de los más importantes del mundo.

    De esta manera, la Agència Valenciana del Turisme tiene previstas reuniones de trabajo con los principales operadores de turismo de salud alemanes, como FIT Reisen, Mediplus y Beauty 24 hours.

    El objetivo es difundir la oferta de turismo de salud y bienestar que ofrece la Comunitat Valenciana en el mercado alemán. Hay que destacar que el interés de la Generalitat por el desarrollo de esta tipología turística responde a dos motivos: por una parte a su repercusión positiva a nivel económico y por otra parte, a su carácter preventivo y beneficioso en términos de salud y de ahorro sanitario.

    Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, se estima que 5,4 millones de turistas realizan actividades de turismo de salud durante su viaje en España. En la Comunitat esta cifra asciende a 400.000 turistas.

    Junto al turismo de salud y bienestar, la Generalitat también reforzará la promoción del turismo gastronómico en Alemania. En este sentido la Agencia Valenciana del Turisme, en colaboración con la OET de Berlín, difundirá la oferta culinaria de la Comunitat a través de reportajes en medios alemanes especializados en gastronomía, como en la revista Essen und Reisen.

    Participación de la Comunitat Valenciana en la ITB

    En esta edición de la ITB, la Generalitat promocionará la oferta turística de la Comunitat Valenciana, bajo el paraguas de Turespaña en el Pabellón 4.2, stand 101. Estarán presentes las marcas turísticas de Costa Blanca, Valencia Terra i Mar, Castellón Spain y Turismo Valencia.

    Asimismo, asistirán empresas de la Comunitat como Oliva Nova Golf, Valencia Premium, Finest Tour Events, Sunsea Travel, Viajes Globos, ZT Hoteles, Hotel Sol y Mar, Hotel SH Ifach, Hotel Dimante Beach , Hotel Allon Mediterráneo y Goldcar Rent a Car, entre otros.

    En 2015 está previsto que expongan junto con Turespaña 18 instituciones y 40 empresas, en un espacio expositivo total de 1.000 m2. Con motivo de la ITB, Turespaña organizará diversas actividades, entre las que hay que destacar el llamado "Country Briefing", seminario que tendrá lugar el jueves 5 de marzo, dirigido a los expositores españoles presentes y que versará sobre la situación del mercado alemán.

    En la pasada edición la feria ITB de Berlín contabilizó más de 174.000 visitantes, de los que 114.000 fueron profesionales y se registraron 10.147 expositores procedentes de 189 países.

    Turistas alemanes en la Comunitat

    En el año 2014, visitaron la Comunitat 527.119 turistas alemanes, una cifra que supone un notable incremento del 17,2% con respecto a 2013. El gasto turístico superó los 514 millones de euros, un 24% superior y las pernoctaciones hoteleras crecieron un 9,2%; estos datos sitúan a Alemania como el tercer mercado emisor para la Comunitat Valenciana.

    El 2014 fue el segundo año de crecimiento consecutivo del emisor en la Comunitat. Esta evolución se atribuye al crecimiento en agosto y abril y al incremento de los turistas en alojamiento no hotelero. La estacionalidad del emisor alemán es una de las menos acentuadas en la Comunitat Valenciana, con una distribución temporal estable de abril a octubre.

    El perfil del turista alemán en la Comunitat presenta unas características asociadas al turista independiente vacacional de tipo residencial: viaja por ocio (90%), en vuelo regular (74%) o en vehículo (27%), organiza individualmente su viaje (92%) y se aloja en vivienda gratuita (64%).

    El 75% de los viajeros procedentes de Alemania que llegan en avión a la Comunitat lo hace a través del aeropuerto de Alicante-Elche, que opera vuelos directos con 11 aeropuertos alemanes en 2015. El 25% restante lo hace vía Valencia, que mantiene conexiones con 4 aeropuertos.

    Subir