elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat inicia La Familia ¡Responde! para la prevención del consumo de drogas en San Antonio de Benagéber

  • Sofía Tomás: “La familia es el principal agente para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de drogas”

  • San Antonio de Benagéber se convierte en el primer municipio que apuesta por la prevención desde la familia

  • El próximo sábado se desarrollará la Jornada Sábados de Prevención en la plaza de este municipio

La directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás, ha presentado esta mañana el programa de sensibilización y prevención del consumo de drogas La Familia ¡Responde!, junto con el alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares.

Así, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, durante todo este año se va a llevar a cabo este programa de prevención de drogas dirigido principalmente a la familia y que ha sido diseñado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, dependiente de la Conselleria de Sanitat.

Durante la presentación, Sofía Tomás ha señalado que “La Familia ¡Responde! es un ambicioso programa que consta de cinco proyectos que permiten a las familias obtener las herramientas necesarias para desempeñar su labor de prevención con sus hijos o jóvenes en general”.

En este sentido, la directora general de Drogodependencias ha agradecido a Eugenio Cañizares “la colaboración del ayuntamiento San Antonio de Benagéber, para desarrollar iniciativas como ésta que están orientadas a evitar el consumo de drogas en nuestra Comunitat”.

De esta manera, las familias de San Antonio de Benagéber van a poder participar durante este año en los proyectos diseñados en el marco del programa La Famila ¡Responde, como son la Jornada Sábados de Prevención, PreCiSa ubicado en el Museo Príncipe Felipe, Cuadernillos Rubio FEPAD para la educación familiar, Talleres formativos y el programa de investigación Participación Ciudadana y Familia.

Según ha recordado la directora general de Drogodependencias “en la Comunitat Valenciana hemos detectado a través de la última encuesta sobre consumo de drogas de la población valenciana que un 82,9% de los valencianos ha consumido alguna vez alcohol, un 55% tabaco y un 22,8% cannabis, siendo ésta última sustancia más consumida por la población joven”.

Por ello, “estamos creando nuevos programas con una mayor implicación social, y planteando nuevas alternativas de ocio compartidas entre padres e hijos, un conjunto de acciones que cumplen con los principios establecidos en el Plan Estratégico sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos en la Comunitat Valenciana 2006-2010, para la prevención e investigación”.

Jornada Sábado de Prevención en San Antonio de Benagéber
De esta manera, en San Antonio de Benagéber se va a llevar cabo el sábado día 9 de mayo la Jornada Sábado de Prevención en la plaza de este municipio, una actividad de carácter lúdico- preventiva que tiene como finalidad prevenir las drogodependencias a través de actividades de ocio saludable.

Los ciudadanos de este municipio van a participar en un circuito formado por seis actividades, dirigidas por técnicos expertos en prevención de drogodependencias de la FEPAD, y a través de herramientas como la cultura, deporte al aire libre, teatro o expresión artística se va a desarrollar una acción preventiva, de sensibilización e información sobre los riesgos derivados del consumo de drogas.

Para ello, se instalará cuatro carpas con un taller Arte-Sanos, donde se fomenta la creatividad, un zona Wii dedicada al juego interactivo, Preven-tic que permite mediante una aplicación interactiva tratar la temática de las drogodependencias y una zona de Charlas orientativas para los participantes.

Además, se desarrollan actividades al aire libre como Tu Salud a Escena, que permite recrear mediante un role-playing situaciones relaciones con los jóvenes y la prevención del consumo de drogas. Asimismo, habrá un circuito deportivo Deporte por Ti, dirigido a padres e hijos con distintas pruebas.

Subir