elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la comparecencia de Olivas en Les Corts

El PSPV pide la comparecencia de Olivas en Les Corts

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado hoy que el grupo socialista ha solicitado la comparecencia urgente del expresidente de la Generalitat, de Bancaja y de Banco de Valencia, José Luis Olivas, en la comisión de Economía de Les Corts para que dé cuenta de su gestión al frente de las entidades bancarias después de conocer las informaciones que apuntan a que empresarios amigos suyos lograron un pelotazo de 76 millones de euros con la compra de una finca en Méjico a costa de Bancaja y Banco de Valencia. Ante esto, el síndic del PSPV-PSOE ha recordado que su grupo ha pedido en diversas ocasiones la comparecencia de Olivas porque debe “responder por innumerables asuntos”, sin embargo, ha lamentado que el PP ha votado en contra en todas las ocasiones.

    Por ello, el portavoz socialista ha exigido al grupo popular que tome “una decisión valiente” después de que “siguen saliendo asuntos a la palestra”. “El PP no puede seguir protegiendo y blindando a Olivas” ha indicado, antes de añadir que “es uno de los responsables de la situación de ruina a la que se llevó a Bancaja y al Banco de Valencia y uno de los causantes de que hayamos perdido dos de las instituciones financieras más importantes que había en esta Comunitat”. De hecho, ha recordado que “ha sido presidente de la Generalitat y, por tanto, no entendemos por qué el PP se niega sistemáticamente a que dé una explicación no solo ante la oposición sino ante todos los valencianos cuando ha llevado a la ruina del sistema financiero valenciano”.

    De esta manera, ha recordado que “son muchos los asuntos por los que tendrá que responder” y ha exigido que diga “por qué se quedó con más de 3 millones de euros de las dietas que cobró de las empresas participadas de Bancaja, que tendrían que haberse reintegrado en la caja y no quedárselas él como si fuese por una gestión particular”. Además, ha añadido que Olivas también tendrá que decir “por qué su empresa le facturó a Cotino más de 580.000 euros por asesorarle en las acciones relacionadas con una empresa” y por qué adjudicó “de forma directa” al grupo Sedesa 50 millones de euros para “la reestructuración del grupo empresarial y un aval de 29 millones de euros más para la mismas empresas”. A su juicio, debe responder de “innumerables cuestiones” como el “quebranto superior a los 1.700 millones de euros que causó a Banco de Valencia y Bancaja y sobre los créditos irregulares que se concedieron en ambas entidades a empresarios directamente relacionados personalmente con Olivas”.

    Sobre Grau: “Detrás del saqueo de la Comunitat hay siempre responsables políticos”

    Por último, el portavoz socialista en Les Corts ha señalado que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, debería dimitir “si sigue la línea roja de Fabra” y ha advertido de que “detrás del saqueo y del despilfarro de esta Comunitat hay siempre responsables políticos y si se quiere buscar técnicos o funcionarios a lo mejor también los hay, pero los principales responsables eran los políticos y, por tanto, tienen que responder ante los tribunales”. En este sentido, ha señalado que “ninguna empresa ni ninguna fundación pública va por libre, si aquí se han adoptado y firmado convenios con Nóos no se han realizado por un capricho del gerente que han actuado por su cuenta y riesgo, sino porque hay alguien detrás”.

    Subir