elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa Nacional de Infraestructuras de México supone interesantes oportunidades

El Programa Nacional de Infraestructuras de México supone interesantes oportunidades

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, junto con una delegación empresarial de la Comunitat Valenciana se ha reunido esta mañana con el Presidente del Consejo de Coordinación Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; y con el Subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza.

    La representación de la Comunitat ha conocido durante esta jornada las actuaciones que se enmarcan en el Plan Nacional de Infraestructuras del Gobierno mejicano y los objetivos y estrategias del empresariado de este país.

    Así, Buch ha destacado que "el Consejo de Coordinación Empresarial es el representante e interlocutor del empresariado mexicano en el que están presentes las Cámaras industriales, las Cámaras de Comercio, la Patronal, las Instituciones de Seguros, los ejecutivos más relevantes del país, así como la patronal agropecuaria y la propia banca".

    "Se trata de un interlocutor excepcional para dar a conocer el potencial de las empresas y sectores productivos de la Comunitat Valenciana y nuestro interés por aumentar la presencia de empresas en este interesante mercado que se ha convertido en el principal cliente de la Comunitat en Latinoamérica y el segundo en América, sólo superado por Estados Unidos", ha señalado.

    "Con esta reunión perseguimos que el CCE se convierta en un prescriptor de nuestras empresas con un gran poder de influencia entre el empresariado mexicano. Además, nos ha permitido conocer de primera mano la situación, objetivos, intereses y planes de futuro de la clase empresarial mexicana así como su estrategia de alianzas para establecer cooperaciones empresariales a nivel internacional", ha añadido.

    El conseller también ha presentado a los miembros del CCE las oportunidades que ofrece la Comunitat Valenciana como foco para implantar proyectos empresariales. Buch ha animado a las empresas e inversores presentes a "apostar por la Comunitat, especialmente en sectores estratégicos como Telecomunicaciones, Biotecnología y Salud; industrias del automóvil, cerámica y plástico o energías renovables".

    Las relaciones bilaterales México-España se han consolidado en los últimos años a un magnífico nivel, tanto en el plano institucional como en el económico; las empresas españolas que invierten en México lo hacen para tomar posiciones en empresas mexicanas que exportan productos similares a menor coste a los mercados del Norte o del Pacífico, o abriendo plantas en estados mexicanos que dan ventajas, cerca de la frontera de Estados Unidos.

    En este sentido Máximo Buch ha resaltado la importancia de establecer un clima propicio para las alianzas empresariales y las inversiones en nuestro territorio. "Es importante que los máximos dirigentes del CCE en este caso conozcan el potencial de nuestro territorio y del buen clima de negocios en nuestra región para albergar proyectos de inversión".

    Durante la mañana el conseller se ha reunido asimismo con el Subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza, con el que han tenido la oportunidad de conocer los detalles del Plan Nacional de Infraestructuras, el plan más ambicioso llevado a cabo en México con un Programa Nacional de Infraestructuras 2014 - 2018 con una inversión estimada de 600.000 millones de dólares.

    Este programa, puesto en marcha por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, es el más ambicioso jamás lanzado en México por la relevancia y el impacto esperado y representa interesantes oportunidades de negocio, sobre todo en licitaciones de obra civil.

    Los sectores con mayores oportunidades de negocio son los de energía, infraestructura y construcción; automóvil y bienes de consumo, alimentación, maquinaria y bienes de equipo, audiovisual y tratamiento de agua y medio ambiente.
    De hecho, las empresas de la Comunitat que integran la misión desarrollan su actividad en los sectores de automoción, construcción y energía; tres sectores con elevadas previsiones de crecimiento en México en los próximos años en los que la Comunitat Valenciana presenta interesantes ventajas comparativas de cara a su internacionalización.

    Subir