elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destina 150.000 euros a proyectos de investigación en seguridad alimentaria

Sanitat destina 150.000 euros a proyectos de investigación en seguridad alimentaria
  • Escolano: “El objetivo de la Plataforma de Seguridad Alimentaria es mantener un elevado nivel de protección de la salud”

La Conselleria de Sanitat, a través de la dirección general de Salud Pública, va a destinar este año un total de 150.000 euros para la Plataforma para la Investigación en Seguridad Alimentaria, que tiene como objetivo de mantener un elevado nivel de protección de la salud.

Esta plataforma permite crear un soporte científico que une la investigación en seguridad alimentaria, así como el desarrollo de prioridades comunes de investigación y fortalecer la capacidad de I+D+i en seguridad alimentaria de la Comunitat Valenciana.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha afirmado hoy que “esta plataforma, que es única en España, tiene como objetivo establecer prioridades sociales a la investigación en seguridad alimentaria y enfocarlas para atender problemas reales, y mantener por tanto un elevado nivel de protección de la salud”.

“Una evaluación eficaz del riesgo alimentario, así como su gestión y comunicación requieren contar con un sólido soporte científico que permita fortalecer las actuaciones para la protección de la salud de los consumidores”, ha señalado Escolano.

Jornadas de seguridad alimentaria
El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) acoge durante hoy y mañana las primeras jornadas de investigación en seguridad alimentaria, a las que asisten más de 150 personas.

Durante dos días expertos debaten sobre los diferentes aspectos de la seguridad en los alimentos a través de conferencias y sesiones. Así, durante la jornada de hoy la directora del CSISP, Isabel Muñoz, presentará la Plataforma de Seguridad Alimentaria.

También se expone la conferencia “Research need to enforce European food legislation”, a cargo de Franz Ulberth del European Comision- Joint Research Centre. Y también la sesión sobre  “Métodos de análisis de contaminantes y residuos”, que moderará Vicent Yusà, del laboratorio de Salud Pública de Valencia.

Por su parte, Damiá Barceló, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, pronuncia una conferencia sobre “Contaminantes Emergentes en el marco de la seguridad alimentaria”; y Yolanda Picó, del Departamento de Medicina Preventiva  de laUniversidad de Valencia, moderará la sesión  “Evaluación y control de contaminantes en la cadena alimentaria”.  Medioambiente y Seguridad Alimentaria”.

Para la jornada de mañana está prevista la conferencia sobre “Aplicación de las técnicas de biología molecular en seguridad limentaria”, a cargo de Rosa Aznar, de la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.

Asimismo, también se presentará una sesión sobre  “Métodos microbiológicos y de biología molecular, Epidemiología y toxicología de los contaminantes alimentarios, y Seguridad alimentaria en la producción animal”, que será moderada por Mª Antonia Ferrús, del Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Subir