elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teléfono de Atención a la mujer ha recibido una media de 100 llamadas diarias

El Teléfono de Atención a la mujer ha recibido una media de 100 llamadas diarias

    La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha señalado hoy que el teléfono de atención 24 horas a la mujer víctima de violencia de género de la conselleria de Bienestar Social, el 900.580.888, recibió durante el pasado año 2014 un total de 36.171 llamadas, lo que supone una media de 100 atenciones diarias.

    Laura Chorro ha recordado que el servicio telefónico de información y asesoramiento va dirigido principalmente a víctimas de violencia de género, a profesionales implicados en esta problemática que requieran de información y coordinación, así como al resto de ciudadanos que necesiten asesoramiento al respecto.

    La directora general ha señalado que desde este sistema de atención "se realiza una atención integral y multidisciplinar que abarca el ámbito social, jurídico y psicológico de las usuarias. Así, se ofrece información de la problemática en sí, recursos existentes para afrontar tales situaciones, información sobres los derechos de las víctimas o asesoramiento". Además, se gestionan llamadas en situación de crisis en la que se le ofrece a la víctima apoyo emocional o, si la situación es de emergencia, se movilizan los recursos pertinentes.

    La mayor parte de las 36.171 llamadas atendidas durante el pasado año a través del servicio las realizan las propias mujeres víctimas de violencia de género, con un total de 13.409 llamadas, lo que supone el 74'4%.

    Respecto al motivo de las consultas, del balance del 2014 emitido por el servicio del Teléfono de Atención, destaca en primer lugar las 28.5570 llamadas (78,9%) que aglutina mayoritariamente a todas las llamadas referentes a profesionales de diferentes ámbitos, que realizan consultas o coordinaciones con las profesionales de la Red de Centros Mujer 24 Horas o de mujeres que han sido o están siendo atendidas.

    En cuanto al tipo de intervención telefónica, destaca en primer lugar las 21.031 llamadas (58%) en las que se ha facilitado a las víctimas de violencia de género algún tipo de información sobre derechos que las asisten. Les siguen las 12.254 llamadas (33,9%) en las que se ha ofrecido un asesoramiento sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de maltrato. En 107 llamadas se ha intervenido de urgencia, es decir, fueron actuaciones telefónicas de carácter inminente al tratarse de situaciones de emergencia, que requieren movilización de recursos externos y la asistencia presencial por parte de las profesionales de la Red de Centros especializados de atención a la mujer.

    Cabe destacar que del total de llamadas recibidas, 3.246 son de mujeres que contactaron por primera vez con este servicio. De éstas, el mayor número de consultas son relativas a los malos tratos físico/psíquicos con 1.627 llamadas. De estas mujeres, el 76% son de nacionalidad española.

    Laura Chorro ha subrayado "el compromiso del Gobierno Valenciano de continuar trabajando para erradicar cualquier manifestación de violencia contra la mujer, destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para apoyar y ofrecer una atención integral a las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato, con la finalidad de que puedan superar esa situación".

    Además, ha recordado la amplia red de recursos que las diferentes Administraciones ponen a disposición de las víctimas. Entre ellos, además del teléfono gratuito 900 580 888, ha destacado la red de Centros Mujer 24H, los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la conselleria de Gobernación.

    Subir