elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UATAE: "La CV pierde 63 trabajadores autónomos extranjeros"

    La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos a la afiliación de trabajadores extranjeros durante el primer mes de 2015 en la Comunidad Valenciana.

    Según explica la organización, el número de autónomos extranjeros en enero de 2015 ha caído en 63 (-0,2%), con respecto al mes de diciembre, situándose la cifra de este colectivo en la Comunidad Valenciana en 33.240. No obstante, la pérdida se debe al efecto estacional y ha sido inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando la Comunidad Valenciana perdía 279 trabajadores autónomos extranjeros  (-0,9%).

    Por provincias, Alicante es la que más pierde con 39 autónomos menos procedentes de otros países (-0,2%); seguida de Valencia con -32 (-0,2%). Por el contrario, Castellón es la única provincia que ha ganado trabajadores autónomos extranjeros con ocho nuevos, (0,23%).

    En términos interanuales (enero de 2015, en relación a enero de 2014), el número de autónomos extranjeros en la Comunidad Valenciana continúa en aumento, protagonizando un incremento de 2.821 (9,8%), casi cuatro veces mayor que en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 872, (2,9%).

    Fundamentalmente, en el último año, este crecimiento a nivel nacional se ha dado en el sector de la agricultura (8,3%); la construcción (5,6%) y el transporte (2,3%).

    Para el coordinador de UATAE Comunidad Valenciana Joanma Mesado, a pesar de que en el primer mes del año no se supera el tradicional mal dato de pérdida de trabajadores autónomos extranjeros en la Comunidad Valenciana, los datos de crecimiento continúan siendo positivos durante el último año.

    No obstante, a pesar de estos buenos resultados Mesado  recuerda que “el aumento del trabajo por cuenta propia se debe, en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.

    Por ello, nos explica Mesado, “desde UATAE trabajamos el pasado año y continuaremos en este año, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el proyecto Autotransfórmate, a través del cual los emprendedores extranjeros logran un asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad, así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así, estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo”.

    Por nacionalidad, el mayor número de autónomos extranjeros en nuestro país procede de  China (45.273 autónomos), seguida de Rumanía (26.518) y Reino Unido (18.994).

    UATAE CV está integrada en UATAE que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

    Subir