Compromís critica el aumento de las tarifas de las cercanías de Renfe

La coalición Compromís ha criticado el aumento de las tarifas de los trenes de cercanías efectuado la semana pasada por Renfe. Este aumento no solo ha supuesto el incremento del precio del billete sencillo, sino que ha sido acompañado de la eliminación del descuento que se aplicaba a los billetes de ida y vuelta, lo que supone el aumento del precio en 40% en este tipo de trayecto.

Según ha señalado el portavoz adjunto de Compromís , Juan Ponce, “el transporte público cumple una función social fundamental, no toda la población tiene o puede permitirse el uso de vehículos privados, por lo tanto es una vergüenza que se incrementen tan brutalmente los precios y más en esta etapa en que los salarios de los valencianos y valencias han perdido capacidad adquisitiva de forma muy importante”.

Desde Compromís se denuncia que con los gobiernos del PP tanto a nivel central como autonómico se ha producido una deliberada degradación de los servicios públicos, incluidos los de transporte, con un claro objetivo: favorecer, en algunos casos, los más rentables, su futura privatización, en detrimento del objetivo social y las necesidades de los usuarios, que, en el caso del transporte, es la mayoría de a población, y, en especial, los personas que carecen de menos recursos.

Según Ponce “a este aumento de tarifas se une el mal estado de la infraestructura ferroviaria en el territorio valenciano y la falta de frecuencias para que el transporte se realice en condiciones, como es el caso de las cercanías de Renfe que reducen las frecuencias en hasta un 50% los fines de semana”.

La obligación de las administraciones públicas es fomentar el transporte público, cuyo precio tiene un componente social: tiene que ser tal que pemita el derecho a la movilidad.

La contribución a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por parte del transito por carretera, es en el Territorio Valenciano muy superior a la media estatal, mas de un 30%. Es un dato objetivo que pone de manifiesto la nula apuesta por la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero de los gobiernos valencianos durante estas décadas. Somos uno de los territorios donde el transporte por carretera contribuye más a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero; donde son mayores los niveles de contaminación derivados del uso de vehículos privados a motor. “No es de extrañar viendo como se desincentiva el uso del transporte público”, ha concluido Ponce.