elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación incrementa un 10,52% las ayudas para investigación

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha incrementado las ayudas y becas dirigidas a la investigación por parte de las Universidades de la Comunitat Valenciana en un 10,52% en los últimos cinco años.

    En concreto, durante este periodo se han concedido un total de 110 millones euros a través de la Orden Única de I+D con lo que se financian los programas Prometeo, Santiago Grisolía, Gerónimo Corteza y Vali+d, entre otros, con lo que se ha financiado más de 2.400 proyectos de investigación, y se ha posibilitado la contratación de un total de 3.200 investigadores.

    La Orden Única contempla todas las ayudas y becas a las que pueden concurrir los grupos de investigación y que dependen de sus méritos científicos. Entre los objetivos de esta orden está dotar de ayudas y becas al personal investigador, reforzar las políticas de calidad en la investigación y potenciar los proyectos de investigación de especial relevancia entre grupos I+D.

    En el pasado año 2014 La Generalitat destinó, un total de 2.086.000 millones de euros en investigación, desarrollo y transferencia, vinculados a la Orden Única de becas y ayudas y está previsto que para el 2015 se destinen 2.126.000 millones.

    Programas incluidos en la Orden Única

    Uno de los aspectos que más se impulsa mediante estas ayudas es la transferencia de conocimiento a la empresa. A través de la orden única se potencia el desarrollo de la transferencia de conocimiento entre las universidades y los organismos de investigación y todos los agentes del tejido social y productivo de la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, destaca la internacionalización de los Grupos de excelencia Prometeo ya que este programa constituye la apuesta de la Generalitat por concentrar sus esfuerzos económicos en la financiación de acciones singulares de I+D que potencien y consoliden la formación de nuevos investigadores en torno a grupos excelentes liderados por nuestros mejores científicos.

    El programa Prometeo, que fue pionero en España, acoge a los mejores científicos de la Comunitat Valenciana que lideran equipos que movilizan a más de 700 investigadores de todas las áreas del conocimiento: agricultura y medio natural, ciencias sociales, ciencias básicas, tecnologías, ciencias de la vida y la salud.

    También se impulsan las becas Santiago Grisolía que permiten la incorporación al sistema valenciano de I+D de jóvenes científicos formados en centros de vanguardia extranjeros, así como la incorporación de técnicos de apoyo a los grupos de I+D de calidad mediante las ayudas Gerónimo Forteza.

    Desde la Generalitat se va a potenciar la consolidación de una carrera investigadora atractiva en la Comunitat Valenciana a través de las ayudas VALi+d para investigadores en formación, cuyo objetivo es la contratación de personal investigador para la realización de tesis doctorales que potenciará la capacitación de jóvenes investigadores de excelencia para que desarrollen su carrera investigadora.

    Por su parte, el Programa VALi+d para investigadores en fase postdoctoral complementa al VALi+d en formación. Este programa supone que los recién doctorados más destacados tendrán la oportunidad de completar su formación postdoctoral en centros científicos de prestigio internacional.

    Subir