elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laura Chorro asegura que la desigualdad salarial "perpetúa" la desigualdad de mujeres y hombres

    La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha asegurado que la diferencia salarial entre mujeres y hombres "persiste y se mantiene en el tiempo de manera casi invariable" y supone "uno de los factores que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad".

    Laura Chorro ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre "Brecha salarial" entre mujeres y hombres organizada por la conselleria de Bienestar Social, coincidiendo con la celebración en España el día 22 de febrero del Día Internacional de la Igualdad Salarial y con la finalidad de recordar y sensibilizar a la sociedad que la discriminación salarial es uno de los factores que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad.

    En la jornada de hoy han participado la profesora del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Miguel Hernández, Rosario Carmona, la presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante, Tonia Salinas, la responsable de Relaciones Laborales de Torrevieja Salud y Vinalopó Salud, Ana Azorín y la agente de Igualdad del Servicio Infodona de la conselleria de Bienestar Social, Francisca Navarro.

    Laura Chorro ha manifestado esta con iniciativa "creamos un foro participativo con la puesta en común sobre las causas variadas y complejas que sustentan la brecha salarial" y ha centrado la finalidad en "conseguir su disminución y/o eliminación" para crear una sociedad "más justa e igualitaria con una mayor igualdad entre hombres y mujeres beneficiosa para la economía y para la sociedad en general".

    Para la directora general la diferencia retributiva entre los hombres y las mujeres por la realización de un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor "se sitúa actualmente entorno al 16%, el más alto de los últimos 5 años, a pesar del extenso marco legal existente a nivel europeo, nacional y autonómico".

    Al respecto ha afirmado que desde la administración autonómica se ha tenido siempre una especial sensibilidad en adoptar medidas en el ámbito laboral para "favorecer la incorporación de mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación y desigualdad". Además, según ha manifestado Laura Chorro "siempre se han seguido políticas de igualdad a través de diferentes planes de Igualdad de Oportunidades que se han ido sucediendo desde el año 1989, y en los que se han planteado medidas para favorecer su permanencia en el puesto de trabajo y procurando su promoción para ocupar puestos de responsabilidad y toma de decisiones".

    Asimismo, ha hecho mención especial a la Ley de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comunitat Valenciana, con la que el Consell "apostó por establecer una serie de medidas y garantías en el ámbito de la Comunitat dirigidas a la eliminación de la discriminación y el ejercicio de los derechos y libertades sobre la base de la igualdad de mujeres y hombres".

    Precisamente, ha subrayado la responsable de Familia y Mujer, dicha normativa considera de "máxima importancia" las actuaciones en el ámbito laboral y de ellas ha destacado "la necesidad de incentivar a aquellas empresas de la Comunitat que implanten Planes de Igualdad dentro de su organización". Estos Planes, se han convertido a su juicio en un "instrumento de primer orden para corregir las posibles desigualdades de género que tan a menudo encontramos en la práctica".

    Jornada en Valencia y Castellón

    En la jornada que también se celebrará mañana en Valencia y el lunes 23 en Castellón, expertos en la materia examinan los factores que inciden en este desequilibrio salarial y las posibles medidas para corregirlo, mediante la discriminación directa, los criterios de valoración de los puestos de trabajo, las desigualdades del mercado, los estereotipos de género y la cultura empresarial que se genera a partir de creencias y factores de discriminación.

    En Valencia, la jornada tendrá lugar mañana viernes 20 de febrero, a las 10:00 horas en la Sala 5 Edificio B planta baja, Ciudad Administrativa 9 de Octubre, C/ Castán Tobeñas 77 . En Castellón, será el lunes 23 de febrero a las 11:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa dels Caragols, C/ Mayor 78.

     

    Subir