elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 14 municipios ya se han adherido al proyecto "ComercioEmprende"

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que 13 municipios de la Comunitat Valenciana ya han manifestado su interés por adherirse al proyecto "ComercioEmprende", que se sumarán en breve a Benicarló, municipio piloto de este sistema de asesoramiento de proyectos empresariales del sector comercial puesto en marcha por la Generalitat de forma pionera en España.

    En concreto, se trata de los municipios de Benissa, Catarroja, Elda, Guardamar del Segura, Onda, Paiporta, Petrer, Picanya, Ribarroja de Túria, Sant Vicent del Raspeig, Silla, Torrevieja y Xàbia.

    Ordiñaga ha resaltado "la buena acogida de esta iniciativa, que fue presentada hace solo dos semanas por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch", y ha animado a otras localidades a "incorporarse a este proyecto que contribuirá a mejorar la rentabilidad del comercio local, a través del asesoramiento especializado de los técnicos de la red AFIC de la Generalitat en colaboración con los Ayuntamientos".

    "Con este proyecto -ha añadido - apostamos por fortalecer las redes de técnicos de proximidad, como es el caso de las AFIC, a fin de acercar la administración al ciudadano y prestar servicios eficientes y de calidad a los comerciantes y emprendedores.

    "Además, se dota a los Ayuntamientos de herramientas estandarizadas y fiables que conviertan los proyectos empresariales en sólidos negocios que aporten valor a su municipio contribuyendo así a generar empleo y riqueza", ha añadido.

    Qué es ComercioEmprende

    "ComercioEmprende" nace con la vista puesta en la necesidad de contar con información y asesoramiento especializado para la puesta en marcha de actividades de comercio y servicios, así como la reorientación y modernización de las ya existentes.

    Para Ordiñaga este asesoramiento "es fundamental para que la puesta en marcha de nuevos comercios o la modernización de los existentes tengan más opciones de éxito, teniendo en cuenta que la toma de decisiones inadecuadas en este momento crucial que implica un notable esfuerzo económico para las personas emprendedoras y comerciantes, puede comportar el riesgo de desembocar en el cierre prematuro de la actividad sin haber podido recuperar las inversiones realizadas".

    En este sentido, a través del Portal del Comerciante (www.portaldelcomerciante.com), la Red AFIC de la Generalitat pone a disposición de las personas interesadas e gran cantidad de información específica para cada tipo de actividad, con la tutela de los técnicos municipales de comercio.

    "ComercioEmprende" cuenta con cuatro apartados entre los que se enmarca un simulador virtual llamado "Encerta", que permite introducir parámetros reales del proyecto comercial y que resultará de utilidad tanto para emprendedores como para comerciantes que quieran ampliar o redirigir sus negocios.

    Así, a partir de un análisis de diferentes parámetros como tipo de actividad, tipología de producto que quiere vender, localización del local comercial, área de influencia comercial, accesibilidad, etc permitirá calcular el mercado potencial y el posible gasto de la puesta en marcha del proyecto, asesorando al emprendedor sobre la viabilidad del mismo.

    Este servicio se completa, además, con la posibilidad de un asesoramiento personalizado a través de los técnicos locales de los municipios integrados en la Red AFIC, ayudando a las Administraciones a homogeneizar los procedimientos en el asesoramiento al emprendimiento en comercio.

    Benicarló

    Con la incorporación de Benicarló a "ComercioEmprende" la AFIC de esta localidad pone a disposición de comerciantes y personas emprendedoras interesadas en invertir en el municipio información especializada sobre los sectores comerciales, requisitos de los locales, formas jurídicas de la empresa, vías de financiación y posibles ayudas.

    También se informa con datos estadísticos sobre la pirámide de población del área de influencia de cada establecimiento, que se completa con una amplia galería comercial en la que aparecen gratuitamente con un espacio propio más de 1.000 empresas de comercio, hostelería y servicios, así como una selección de locales comerciales disponibles.

    Subir