elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tejedo: "Separar los residuos en los hogares tiene ventajas medioambientales y económicas"

    El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha dicho que "separar los residuos en los hogares tiene muchas ventajas tanto desde el punto de vista medioambiental como de ahorro económico". Tejedo, que ha participado en la jornada "Reciclar para ahorrar", organizada por la Asociación de Amas de Casa de La Alquería de la Comptesa, ha informado que la Comunitat está por encima de la media nacional con cerca de 53.000 contenedores de vidrio, papel y envases ligeros distribuidos por todas las poblaciones, "lo que invita a los ciudadanos a separar más y mejor los residuos en sus hogares".

    En la Comunitat se recicla 171 millones de kilos de residuos, cifra que para el director general debería incrementarse aún más teniendo en cuenta la cantidad de contenedores distribuidos por los núcleos urbanos. En este sentido, Tejedo ha declarado que la Generalitat ha puesto en marcha una serie de campañas de concienciación ciudadana para informar a la población de las ventajas de separar los residuos en origen y depositarlos en los contenedores correspondientes.

    Dentro de esta campaña se han organizado jornadas dirigidas a diferentes sectores de la población, entre los que se encuentran las asociaciones de amas de casa.

    En este contexto, el director general ha explicado a las amas de casa de la Alquería de la Comptesa de las bondades y la necesidad de separar bien los residuos desde casa y sobre todo, depositarlos en los contendores diferenciados según la composición del residuo.

    En su intervención, ha hecho también hincapié en la conveniencia de llevar los residuos peligrosos, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, etc. a los ecoparques que hay distribuidos por la Comunitat.

    De igual manera Tejedo ha informado acerca de lo que se hace con los residuos domésticos y ha explicado la gestión de los residuos y cómo se confecciona la tasa de basuras. Finalmente ha explicado que toda basura que no llega a las plantas de valorización no se paga y por tanto "hay un ahorro real del dinero que nos cuesta tratar correctamente la basura, además de los beneficios medioambientales que supone separar en origen. En definitiva, cuanto más separemos en origen, más ahorro y menos contaminación" ha afirmado el director general.

    Este mensaje se está trasladando también a las asociaciones falleras, a los clubes deportivos, etc, con los que se está trabajando a base de iniciativas que promueven el reciclaje a través de actividades que involucren a los ciudadanos de forma lúdica y participativa. De igual manera se ha puesto en marcha una campaña de ECOVIDRIO : "A reciclar vidrio, si hay que ir…se va" con el humorista José Mota como protagonista.

    Subir