elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart apuesta por una estrategia común contra las infecciones nosocomiales

Llombart apuesta por una estrategia común contra las infecciones nosocomiales

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta mañana en Madrid a la presentación de la propuesta del Plan de Lucha contra las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), organizado por la Fundación Tecnología y Salud.

    Esta iniciativa pretende concienciar sobre la magnitud del problema que suponen estas infecciones (IRAS), pero sobre todo aportar recomendaciones y herramientas que contribuyan a minimizar su incidencia e impacto, incrementado la calidad de atención y el bienestar de los ciudadanos en España.

    En este sentido, el titular de la Conselleria de Sanitat, que ha participado en la mesa redonda de los consejeros 'Visión de la Administración', ha señalado "la importancia de desarrollar una estrategia clara en la prevención, vigilancia y control de estas enfermedades en cada comunidad autónoma, siendo deseable que fuera homogénea en todo el territorio nacional".

    Asimismo, ha indicado que "en la Comunitat Valenciana estamos abordando, en todos nuestros centros hospitalarios, la prevención, la vigilancia y el control de los IRAS, a través de los servicios de Medicina Preventiva apoyados en la Red de Vigilancia Microbiológica (RedMIVA)".

    Por otro lado, ha añadido que "resultaría muy interesante establecer un Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), ya que permitiría recopilar información homogénea, establecer una metodología común para conocer las prevalencias en las diferentes autonomías y ayudaría al control de estas infecciones".

    De hecho, una planificación común en esta área resulta favorable para reducir las infecciones nosocomiales porque permite establecer objetivos comunes y sobre todo, reducir riesgos para el paciente, aumentando su seguridad al establecer una serie de políticas conjuntas.

    Subir