elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joves Socialistes llama a “rebelarse” contra la privatización de la universidad que plantea Wert

Joves Socialistes llama a “rebelarse” contra la privatización de la universidad que plantea Wert

    Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha denunciado hoy que el nuevo sistema universitario que pretende implantar el Gobierno de Mariano Rajoy, conocido como “3 + 2”, supone “otra puñalada” a la ya castigada universidad pública. Además, los y las jóvenes socialistas aseguran que este sistema traerá consigo una mayor devaluación de la calidad educativa, al pasar los grados de 4 a 3 años y ser necesario un master complementario, económicamente fuera del alcance de la mayoría de familias trabajadoras.

    Según ha explicado el Secretario General de Joves Socialistes, José Muñoz, este cambio “innecesario y a toda prisa”, restringirá el acceso a la universidad a miles de jóvenes que hoy están siendo “expulsados” por no poder hacer frente a la subida de tasas, incapaces de asumir un nuevo encarecimiento de las matrículas. Por otra parte, Muñoz ha mostrado su indignación por la ausencia de debate sobre el nuevo sistema universitario, cuando no se ha hecho una evaluación del vigente.

    Para Muñoz, ha añadido, “es inaceptable el ataque constante que sufre nuestro sistema educativo, impuesto por un Gobierno que hace oídos sordos a una comunidad educativa que clama reflexión y diálogo”, y denuncia, “nos encontramos ante la absoluta mercantilización de la universidad, con una medida que sólo favorece a los centros privados y que dinamita la igualdad de oportunidades”.

    Por otra parte, el joven socialista ha señalado que las universidades públicas, “carecen de recursos para afrontar otro cambio en el modelo, ven mermada su calidad y el alumnado encuentra serias dificultades para desarrollar su formación”. Por ello, desde Joves Socialistes exigen a la Generalitat que salde su deuda con las Universidades públicas valencianas, y destacan el compromiso de Ximo Puig de impulsar un ‘pacto valenciano por la Educación’, a partir de mayo del 2015.

    Subir