elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubén Ibáñez: “La Ley de Transparencia viste a la administración de ciudadano y abre el Gobierno”

Rubén Ibáñez: “La Ley de Transparencia viste a la administración de ciudadano y abre el Gobierno”

    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, ha asegurado hoy, durante la defensa del Proyecto de Ley de Transparencia en el pleno de Les Corts, que “esta Ley se empapa de los principios imprescindibles para vestir a la administración de ciudadano; porque no deja recovecos ni zonas oscuras, pone toda la información al alcance de los valencianos y el ciudadano se convierte en el principal actor en la relación de la administración con sus administrados”.

    Ibáñez ha acusado al Grupo socialista y a Compromís de “tener mucha prisa por salir corriendo ante cualquier debate de las ideas, de la transparencia, la participación y el buen gobierno”. El diputado popular ha criticado que la oposición “da una patada parlamentaria a la transparencia y la participación, y al igual que en su modelo antiguo y caduco de administración nos dice ‘vuelva usted mañana’ al querer demorar este debate”.

    “Es pueril y suena a pataleta infantil alegar que no es conveniente presentar esta Ley ahora porque se acaba la legislatura. El reglamento no dice cuándo debe o no entrar una Ley en Les Corts, y para nosotros no hay principios ni finales cuando de lo que se trata es abrir cauces de participación”, ha asegurado el también portavoz de Economía del GPP, porque “esta Ley es un mandato ciudadano para elevar la transparencia a regla de oro”.

    El portavoz adjunto del Grupo Popular ha destacado, durante su intervención en el pleno que “hoy los ciudadanos nos exigen más participación y transparencia” y bajo esa premisa, ha añadido, toma sus decisiones el Gobierno valenciano. “El nuevo estilo de Gobierno del President  Alberto Fabra se basa en los principios de apertura, participación, coherencia, responsabilidad e imparcialidad en todas sus decisiones”, ha añadido.

    Propuestas ciudadanas

    Rubén Ibáñez ha destacado las 136 propuestas ciudadanas que se presentaron durante la fase inicial de elaboración de esta ley, iniciativas que, según ha añadido, se han recogido en su mayoría en el texto que ahora comienza su tramitación. Ha recordado que la Ley de Transparencia incluye los gastos de caja fija, la vinculación de una parte de las retribuciones de los altos cargos al cumplimiento de objetivos y la obligatoriedad de publicar todos los estudios de opinión, entre otros muchos aspectos. Además, ha destacado, “por primera vez se hará público también el número de representantes sindicales y a qué organización pertenecen, porque todos tenemos que ser transparentes”.

    “Son nuevos tiempos para el ciudadano, que nos exige la máxima responsabilidad y eficiencia, sin laberintos; más luz, más transparencia y más confianza, para hacer una Democracia mejor”, ha asegurado Ibáñez. Y ha defendido la transparencia que ya hace años practica el Gobierno valenciano. “Cada 22 minutos de lunes a viernes, desde junio de 2011 hasta hoy, el Gobierno responde a una iniciativa de fiscalización de la oposición”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que “ahora ya nadie cita los informes de Transparencia Internacional, que puntúa al Gobierno valenciano con un 9 sobre 10”.

    Ya en el turno de réplica, el portavoz adjunto del GPP ha señalado que en los últimos 20 años, el Partido Popular “ha facilitado a la sociedad valenciana de las mayores cuotas de bienestar que jamás se han tenido; ha convertido el blanco y negro de las políticas de izquierdas en color y ha transformado la tristeza de una actuación de izquierdas en alegría y prosperidad”.

    Ibáñez ha reprochado a los socialistas que están estancados en el pasado. “Ximo Puig, como Naranjito, desapareció hace 30 años y ahora vuelve. No seré yo quien les recuerde que caminan entre dinosaurios”, ha asegurado.

    Ley de Cámaras

    Por su parte, el también portavoz adjunto del GPP, Vicente Betoret, ha defendido la Ley de Cámaras de Comercio que también ha comenzado hoy su tramitación parlamentaria. Un proyecto de ley que ha definido como “importante por las instituciones que regula y enriquecedor, porque mejora la organización de las mismas y da continuidad a su función”.

    Betoret ha destacado el hecho de que no haya enmiendas a la totalidad por parte de la oposición, asegurando que “es un buen comienzo para el respaldo de todos a este proyecto de ley”.

    El diputado popular ha recordado que “hay cinco cámaras en la Comunitat, instituciones con más de 120 años de existencia, y con esta ley se garantiza su modernización y su adaptación a los nuevos tiempos así como la vertebración del territorio a través de su actuación”. “Es ley importante para nuestros sectores productivos”.

    Subir