elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla destaca la innovación empresarial como factor clave para superar la crisis económica

Rambla destaca la innovación empresarial como factor clave para superar la crisis económica
  • El Vicepresident subraya la apuesta de la Generalitat por las políticas de I+D+i que generan riqueza y empleo para todos los valencianos

  • “Desde el Consell del President Camps estamos sentando las bases para reconducir con un nuevo impulso la situación económica”

  • Traslada a los premiados el apoyo y compromiso del Consell con la ciencia “porque le debemos gran parte de nuestro bienestar”

El Vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha destacado hoy la innovación y la investigación empresarial como factor clave para ayudar a superar la actual crisis económica.

Para el Vicepresidente “en un momento de crisis mundial como el que estamos viviendo, las políticas de I+D+i nos permitirán mejorar la productividad de los sectores industriales, aumentar la competitividad de nuestras empresas e incrementar las inversiones estratégicas”.

Vicente Rambla se ha manifestado así durante la entrega de los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2009, unos galardones que se entregan anualmente a dos investigadores del ámbito de la Biomedicina y Neurociencia y que en esta edición han sido para el premio Nobel de Química, el profesor Avram Hesrhko  y el doctor Joseph E. Ledoux por sus aportaciones en el campo de la psicología.

Sin duda se trata de unos galardones que son ya un referente internacional en el campo de la investigación científica y que “contribuyen a situar a nuestra Comunitat en la vanguardia de la innovación, desarrollo e investigación”.

En este sentido, Rambla ha subrayado la apuesta del Consell por la  investigación y los investigadores que desempeñan su labor en la Comunitat Valenciana.

En un momento desfavorable como el actual “el Gobierno valenciano apuesta por la inversión empresarial en I+D+i porque constituye un factor estratégico de competitividad futura para nuestras empresas y sobre todo, de generación de riqueza y empleo para todos los valencianos”.

Asimismo, Vicente Rambla ha recordado que la Generalitat fue de las primeras en ponerse a trabajar para hacer frente a la crisis y que hoy en día “desde el Consell del President Camps estamos sentando las bases que nos permitan reconducir con un nuevo impulso esta situación”.

“Desde que atisbamos las nefastas consecuencias económicas que una crisis financiera podía tener para cinco millones de ciudadanos, iniciamos todo un plan de choque con medidas que persiguen como principal objetivo el mantenimiento y la generación de empleo, bienestar y riqueza y estamos convencidos de que el apoyo a la investigación es clave para lograr ese objetivo”, ha manifestado el Vicepresident.

Apuesta por la inversión empresarial

Durante su intervención, el Portaveu del Consell ha ido detallando diversas acciones que ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno de Camps en un factor fundamental como es la inversión empresarial.

En este sentido, ha citado los 8,4 millones de euros que la Generalitat ha destinado este año al cheque innovación, un programa que permitió en 2008 beneficiarse a 2008 empresas que hasta el momento no desarrollaban estrategias de innovación.

Asimismo, ha destacado la labor del Gobierno valenciano en  programas de apoyo a la I+D+i empresarial, el emprendedurismo y la creación de empresas de base tecnológica, así como el apoyo a la Red de Institutos Tecnológicos y a los Centros Europeos de Empresas Innovadoras.

Por último, el Vicepresident ha asegurado que desde el Gobierno Valeriano “vamos a seguir en la misma línea porque vivimos la época de mayor desarrollo científico y es necesario seguir impulsándolo para proporcionar un futuro esperanzador a las generaciones que nos suceden”.

Premios Cátedra Santiago Grisolía

La Cátedra Santiago Grisolía concede anualmente estos premios a dos investigadores especialmente destacados a nivel internacional en el campo de la Biomedicina y Neurociencia.

En 2009 los galardonados han sido el  doctor Avram Hershko, Premio Nobel de Química 2004 y profesor de la Facultad de Medicina Rappaport del Instituto de Tecnología Technio-Israel (Haifa), y Joseph E. LeDoux, del centro para la Ciencia Neural, Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York y director del Emotional Brain Institute.

Así, el trabajo del doctor Hershko se centra en el estudio de los mecanismos de degradación de las proteínas celulares y de cómo esta degradación puede modular importantes procesos celulares. Descubrió el mecanismo que utilizan las células para eliminar las proteínas alteradas o indeseables. Su investigación ha permitido también conocer como se controlan una serie de procesos celulares destruyendo específicamente ciertas proteínas y no otras.

Por su parte, el doctor LeDoux estudia como el cerebro forma las memorias de los acontecimientos más significativos de nuestra vida. Su trabajo se centra especialmente en como se forman, almacenan y recuerdan las memorias de episodios traumáticos. Su labor se basa en el estudio del sistema neural responsable de la memorias emocionales implícitas (no conscientes, el cuerpo responde de un modo particular como resultado de experiencias pasadas).

Utilizando modelos animales el grupo del doctor LeDoux ha contribuido a realizar un mapa de cómo funciona el sistema del miedo en el cerebro. Han mostrado que el aprendizaje y la respuesta de estímulos que nos alertan del peligro implica vías neurales que envían la información sobre el mundo exterior a la amígdala, que determina la importancia de este estímulo y dispara las respuestas emocionales, tales como permanecer quieto o salir corriendo y también modifica el funcionamiento interno de órganos y glándulas corporales.

En este sentido, Rambla ha destacado que la sociedad necesita los descubrimientos y aportaciones de investigadores como los que hoy han sido galardonados, por ello les ha trasladado el apoyo del Gobierno valenciano. “La ciencia ha proporcionado grandes avances a la humanidad y a la ciencia le debemos gran parte de nuestro bienestar, y en esto, no lo duden, tienen el compromiso del Gobierno valenciano”.

Subir