elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco insta a los alcaldes a fomentar el voluntariado ante la crisis

Blasco insta a los alcaldes a fomentar el voluntariado ante la crisis
  • El conseller preside un acto con alcaldes y representantes de ONG de la Comunitat Valenciana

  • Nuestra autonomía cuenta con más de 204.000 voluntarios y cerca de 1.900 ONG

  • La crisis disminuye las aportaciones privadas a ONG pero aumenta el número de voluntarios

MÁS FOTOS
Blasco insta a los alcaldes a fomentar el voluntariado ante la crisis - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha instado hoy a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a que trabajen aún más en colaboración con la Generalitat para  ayudar a los colectivos más vulnerables de sus municipios y comarcas. Esta colaboración se debería llevar a cabo a través de las ONG que trabajen en el ámbito local y comarcal, con el fin de que las nuevas demandas originadas por la crisis económica tengan una respuesta cercana e inmediata.

Así lo ha transmitido Blasco durante el acto “La municipalización de la solidaridad” en el que han participado la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Josep Maria Cataluña,  y numerosos alcaldes y concejales de toda la Comunitat.

El conseller Blasco ha apostado por el ámbito local, el municipio, como el lugar idóneo donde tiene lugar el compromiso, la acción y la participación social. Así señala el conseller, “cada consistorio tiene que promover una ciudadanía activa al servicio de las personas, con la implicación directa de las ONG de su zona para afrontar las necesidades sociales de cada municipio”.

Los presidentes de Cruz Roja y de UNICEF Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario y Bienvenida Guerrero respectivamente, también presentes en el acto, han mostrado su apoyo a la idea de municipalizar la solidaridad, como una acción efectiva, por su proximidad, de apoyar a las personas más desfavorecidas. Cataluña, a su vez, ha destacado la proyección del voluntario gracias a la red tejida por Fundar a lo largo de toda la Comunitat.

Por su parte, Elena Bastidas ha destacado que “los pilares básicos del voluntariado son la solidaridad, la libertad, la unidad y el altruismo. Elementos con los cuales, los poderes locales debemos anticiparnos a los problemas de la sociedad y trabajar conjuntamente por ampliar la red de Centros Fundar”.

La manera de articular la relación entre las administraciones está fijada en la Ley del Voluntariado cuyo desarrollo impulsado desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía permitirá a los voluntarios ventajas económicas como bonificaciones o reducciones en el uso del transporte público para el desplazamiento hasta el lugar donde realiza su acción social.

En cuanto a los ayuntamientos, la Generalitat formalizará acuerdos con los consistorios para que anualmente impulsen planes de fomento del voluntariado, impulsando la coordinación interna de las entidades no lucrativas, facilitándoles apoyo técnico y administrativo y proporcionando el soporte económico que sea necesario.

Con la crisis aumentan los voluntarios pero hay menos fondos
La actual situación de crisis económica está contribuyendo a cambiar el escenario solidario en España y en la Comunitat Valenciana. Según un reciente estudio un 2% de los donantes actuales de las ONG dejará de donar recursos económicos a causa de la crisis, mientras que el 23% de este colectivo reducirá sus aportaciones a las entidades no lucrativas.

La cara positiva es que, en la Comunitat, durante el primer trimestre de este año, se ha triplicado el número de personas que han decidido hacerse voluntarias, respecto a la cifra de 2008. Así, durante este ejercicio una media de cuatro personas al día se han hecho voluntarias, frente a las 1,5 del pasado año. Por lo tanto este incremento de personas que se dedicarán al voluntariado en tareas solidarias palia el descenso en las aportaciones económicas.

A la cabeza del voluntariado en España
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, ha puesto en marcha la mayor Red de Centros del Voluntariado de toda España: la única que destina de manera descentralizada recursos destinados a ONG y voluntarios de cada localidad y comarca.

En cada uno de los 41 Centros del Voluntariado existentes en la Comunitat Valenciana se atiende, informa, asesora y ayuda a las entidades no lucrativas, a los voluntarios, y a las personas que quieren acercarse a la solidaridad. Además, se impulsan distintas acciones cuyo objetivo es fomentar las acciones solidarias y el voluntariado en el propio entorno. Ello permite que el nivel de cobertura territorial y poblacional de la Generalitat alcance el 100% de la Comunitat, de manera que no hay un solo voluntario ni una sola entidad de voluntariado que no pueda tener cerca de su propio domicilio los apoyos y servicios necesarios para la realización de sus actividades.

Según ha señalado Blasco, “la Comunitat es hoy por hoy un claro ejemplo del compromiso del Consell con aquellos que ayudan a los colectivos más desfavorecidos, y se sitúa a la vanguardia del altruismo. Queremos municipalizar la solidaridad, de modo que las personas de una localidad o de una comarca concreta puedan acceder con más facilidades a ayudar a las ONG de su entorno, y por tanto, a los sectores más desfavorecidos de la localidad”.

Además de contar con la mayor Red de Centros del Voluntariado, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 204.000 voluntarios que desarrollan su labor en cerca de 1.900 entidades. De las ONG que trabajan en nuestra autonomía, el 77% se dedica a la acción social (es decir, atender a personas), seguido de las de cooperación internacional y del medio ambiente.

Subir