elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Incendio vertedero Pedralba

Signes: "El incendio es la demostración de la ausencia de política de residuos"

Signes: "El incendio es la demostración de la ausencia de política de residuos"

    El diputado socialista y portavoz de Medio Ambiente, Francesc Signes, ha señalado hoy que el incendio que ha sufrido el vertedero de Pedralba es “una demostración más de la ausencia de política de residuos de la Generalitat Valenciana y en concreto de la consellera Isabel Bonig”. En este sentido, ha recordado que el gobierno valenciano “presume de actuar al amparo del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV)”, sin embargo, ha lamentado que “solo con leer los principios sobre los que se basa se puede comprobar que la Generalitat los incumple todos”. De hecho, ha explicado que “los principios básicos de prevención en la generación de residuos, de reciclaje y recuperación no se aplican”, ya que, “siguen necesitando mayor capacidad de vertido y, por ello, recurren al de Pedralba a pesar de existir las instalaciones del Consorcio del Plan zonal Valencia Interior que gestiona Urbaser (grupo ACS)”.

    El responsable socialista ha advertido de que “no se entiende por qué un vertedero con autorización para residuos no peligrosos puede estar generando gases de efecto invernadero como el metano, que provoca incendios, si la gestión técnica del vertedero es incorrecta”. Para el responsable socialista la Diputación de Valencia es “cómplice de la situación porque es el socio mayoritario de la empresa que gestiona el vertedero” y, además, tiene participación en el Consorcio de Residuos. Sin embargo, ha criticado que “no hay comunicación ni coordinación entre la conselleria y la Diputación” y ha esperado que “como siempre no prime el interés empresarial sobre el de los ciudadanos”.

    De esta manera, Signes ha lamentado que “la clave de las políticas que aplica el PP, que aplican Bonig y Rus, es que en estos temas ‘cuanto peor, mejor’”. De hecho, ha repasado los numerosos problemas que existen al respecto en diferentes puntos de la Comunitat como “los fuertes olores y emisiones de la Planta del Campello en Alicante, por cierto gestionada por FCC; o la problemática de la anulación de la concesión del Plan zonal de la Vega Baja; el vertedero de la Murada ya en los tribunales; la problemática generada en Llanera de Ranes con la planta del plan zonal o los costes del EMTRE”.

    Por ello, Signes ha recordado que los socialistas apuestan por “la gestión sostenible de los residuos, por el principio de prevención de la producción y en la valorización de los residuos para dotarlos de nueva vida útil llegando progresivamente al abandono del uso de los vertederos”. Además, desde el PSPV-PSOE también destacan su compromiso para modificar el comportamiento de los generadores de residuos mediante la pedagogía y una fiscalidad que lejos de ser únicamente recaudatoria por indiscriminada y opaca, sea incentivadora de los hábitos sostenibles”.

    Subir