elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja acompaña a más de 5.600 niños hospitalizados en la Comunitat

Cruz Roja acompaña a más de 5.600 niños hospitalizados en la Comunitat
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja acompaña a más de 5.600 niños hospitalizados en la Comunitat - (foto 2)

    La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejados de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

    El voluntariado de Cruz Roja es fundamental y se esfuerza cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas del hospital. Juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades permiten que la infancia hospitalizada pueda entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad. Lo confirma Mar López, voluntaria de Cruz Roja Juventud en el Hospital Clínico de Valencia: “Nuestra labor va encaminada a hacerles olvidar aunque sea por unas horas que están enfermos en un hospital”.

    El proyecto de animación con infancia hospitalizada tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia que se encuentra en un centro hospitalario. Cruz Roja trata de incidir en los factores sociales y cognitivos de los niños y las niñas que sufren una enfermedad para hacer más llevadera su estancia en el hospital y servir de soporte a la infancia y a las familias. Según Raúl Baidez, voluntario de Cruz Roja Juventud en el Hospital La Fe de Valencia, “los días en los hospitales son duros y desde los voluntarios pretendemos apoyar también a las familias, que vayan a tomar un café, o a casa mientras los pequeños están en el aula jugando. Y la verdad, es que los padres, los abuelos; todos, lo agradecen muchísimo”.

    Actividades grupales y acompañamientos en la habitación

    Las actividades del proyecto tratan de dar respuesta a las necesidades de la infancia que se encuentra hospitalizada, ya sea de forma puntual por una consulta médica o por una estancia de larga duración, y también de sus familias.

    Las actividades de animación grupales transforman durante un rato los espacios comunes del hospital en una gran ludoteca donde poder compartir con otros niños y con el voluntariado momentos de diversión y de juegos. Por otro lado, los acompañamientos en la habitación permiten convertir en un espacio de juegos y diversión la habitación de aquellos niños que no pueden salir a causa de su enfermedad. Así, las pinturas, los juegos de mesa, los disfraces y la animación invaden los espacios y las habitaciones de los niños y niñas en el hospital.

    El proyecto de Animación con la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está presente en 10 hospitales de la Comunidad Valenciana, gracias a un convenio de colaboración con la Conselleria de Sanitat. En Castellón, la intervención se realiza en el Hospital General y el de la Plana de Vila-real. La provincia de Valencia tiene implantado el programa en el Hospital La Fe y el Hospital Clínico. La labor de Cruz Roja se completa en Alicante, con intervenciones en el Hospital Virgen de la Salud de Elda, Virgen de los Lirios de Alcoi, Hospital General de Elche, Baix Vinalopó en Elche, Marina Baixa de Vila-Joiosa, Hospital General de Alicante y el de la Vega Baja en Orihuela.

    En total, un total de 5.690 niños, niñas y jóvenes en centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana participan de forma directa de las actividades de Cruz Roja, gracias a la colaboración solidaria y desinteresada de 490 voluntarios y voluntarias. En toda España, la acción de Cruz Roja llega a más de 69.000 menores y cuenta con 4.666 personas voluntarias.

    Más información sobre el proyecto: www.cruzrojajuventud.org

    Información sobre voluntariado: www.cruzroja.es/hazte-voluntario

    Subir