elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social aborda la 'brecha salarial' entre mujeres y hombres

Bienestar Social aborda la 'brecha salarial' entre mujeres y hombres

    La conselleria de Bienestar Social ha organizado unas jornadas sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres a finales de este mes de febrero en Alicante, Castellón y Valencia, según ha informado la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, "en consonancia con el compromiso del Consell por promocionar y ejecutar medidas para hacer efectivo el derecho de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres". acordes con las Políticas de Igualdad de Oportunidades del Consell

    Laura Chorro ha explicado que la brecha salarial es conocida como la diferencia retributiva entre los hombres y las mujeres por la realización de un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor. Al respecto ha asegurado que esta diferencia "apenas ha variado en los últimos años, manteniéndose cercana al 16%, y eso de a pesar del extenso marco legal existente a nivel europeo, nacional y autonómico, la diferencia salarial entre mujeres y hombres persiste y se mantiene en el tiempo de manera casi invariable".

    La responsable de Mujer ha indicado que las jornadas organizada por la conselleria de Bienestar Social coinciden con la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial que en España, tendrá lugar el 22 de febrero, para "recordar y sensibilizar a la sociedad que la discriminación salarial es uno de los factores que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad".

    Por ello, ha indicado la directora general de Familia y Mujer, las jornadas consistirán en mesas redondas con la intervención de personas expertas que examinarán los factores que inciden en este desequilibrio salarial y las posibles medidas para corregirlo. Así se desarrollará un análisis de la discriminación directa, los criterios de valoración de los puestos de trabajo, las desigualdades del mercado, los estereotipos de género y la cultura empresarial que se genera a partir de creencias y factores de discriminación.

    Las mesas redondas contarán con agentes de Igualdad del Servicio INFODONA de la conselleria de Bienestar Social, una persona en representación de Asociaciones de Empresarias y Profesionales, expertos en brecha salarial de Universidades y empresas de la Comunitat Valenciana con Buenas Prácticas en igualdad salarial.

    Laura Chorro ha manifestado que con esta iniciativa, se espera "crear un foro participativo con la puesta en común sobre las causas variadas y complejas que sustentan la brecha salarial y como conseguir su disminución y/o eliminación en pro de una sociedad más justa e igualitaria con una mayor igualdad entre hombres y mujeres, lo que a su vez conlleva beneficios para la economía y para la sociedad en general".

    En Alicante, la jornada sobre brecha salarial se celebrará el jueves 19 de febrero a las 11:00 horas en el Salón de Actos del edificio Prop. Rambla Méndez Núñez, 41. En Valencia, la jornada tendrá lugar el viernes 20 de febrero, a las 10:00 horas en la Sala 5 Edificio B planta baja, Ciudad Administrativa 9 de Octubre, C/ Castán Tobeñas 77 . En Castellón, será el lunes 23 de febrero a las 11:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa dels Caragols, C/ Mayor 78.

    Subir