elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina 88.800 euros a ayudas para la conservación de la Biodiversidad

  • Dirigidas a personas y entidades públicas o privadas

  • Estas subvenciones han permitido engrosar hasta las 275 la red de Microrreservas de la Comunitat

La Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado la convocatoria de ayudas para 2009 por un total de 68.800 euros, dirigidas a personas o entidades públicas o privadas para la conservación de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “esta convocatoria tiene por objeto incentivar la iniciativa de ciudadanos y entidades a colaborar con la administración en acciones que contribuyan a mantener y mejorar el estado de la biodiversidad de la Comunitat Valenciana”.

Las actuaciones de la Conselleria de Medio Ambiente en materia de conservación de flora y fauna silvestre –ha continuado Centeno- necesitan complementarse por los esfuerzos de los valencianos que dispongan de algún recurso con el que contribuir, y con ese fin se han creado varias líneas de ayudas”.

Una de las líneas de ayuda son las subvenciones para la incorporación de terrenos a la red de Microrreservas de flora que, con una dotación de 12.000 euros, tienen el objetivo de proteger especies amenazadas y endémicas de manera que se permita reservar esos espacios para la realización de trabajos de conservación e investigación de especies y hábitats.

Centeno ha asegurado que gracias a esta figura y estas líneas de ayudas, la Comunitat Valenciana ha logrado componer la red de Microrreservas más numerosa del mundo, con 275 de estos pequeños espacios, tanto de titularidad pública como privada, y proteger a más de 500 especies botánicas.

Otra de las líneas de ayudas es la destinada a la mejora, conservación, restauración y puesta en valor de árboles monumentales o singulares, con una dotación de 16.050 euros para actuaciones en 2009, y 20.000 euros para 2010.

También se incluye una partida para propietarios de puntos de agua a incorporar a la red de reservas de fauna dentro del proyecto LIFE “Restauración de hábitats Prioritarios para los Anfibios” que está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente y que cuenta con una dotación de 20.000 euros.

Por último, ayudas para la organización y producción de congresos, cursos, jornadas y exposiciones sobre biodiversidad, con una dotación de 40.000 euros.

Subir