elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat tiene registradas más de 40.000 familias numerosas en la Comunitat

  • Las familias numerosas tienen unos beneficios específicos en el tramo autonómico del IRPF en la declaración de la renta

  • Por provincias, 19.507 familias se encuentran en la provincia de Valencia; 4.160 familias en Castellón, y 14.395 en la provincia de Alicante

La directora general de Familia, Carolina Martínez, ha señalado que en la actualidad la Generalitat tiene registradas un total de 40.849 familias numerosas en la Comunitat Valenciana de las cuales las familias de categoría general ascienden a 38.243 y las de categoría especial suponen 2.606.

Por provincias, los títulos de familia numerosa en vigor, un total de 21.084 familias, es decir el 51,6%, se encuentran en la provincia de Valencia; 4.662 familias, el 11,4%, en Castellón; y 15.103, es decir el 36,9%, en la provincia de Alicante.

Con motivo del inicio de la campaña de la declaración de la renta 2008, la directora general de Familia ha recordado los beneficios del tramo autonómico del IRPF específicos cuando la familia es numerosa. Concretamente, ha subrayado que existe una deducción, acumulable a las demás en favor de la familia, de 200 euros, cuando es de categoría general, y de 455 euros, cuando es de categoría especial.

Carolina Martínez ha asegurado que el Gobierno Valenciano, “es consciente de la importancia de la familia en la estructura social, y más en estos momentos de crisis en los que nos encontramos”, y ha expresado que el apoyo familiar, “resulta el mejor, por no decir, el único colchón protector a muchas situaciones personales”.

Dentro de las políticas sociales en el ámbito de la familia, y más concretamente para las Familias Numerosas, la directora general se ha referido al Acuerdo Marco entre las diferentes Consellerias y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el que se crean las líneas principales de actuación para “promover, ampliar y mejorar los beneficios a este colectivo tan importante en nuestra Comunitat Valenciana”.

Según ha explicado Carolina Martínez, en este Acuerdo se establecen “desde el incremento de las deducciones fiscales, descuentos en las tarifas de las redes públicas de transporte, aumentar la valoración de familia numerosa en baremos oficiales, mejorar el acceso a los recursos públicos, hasta descuentos en teatros, cines, espectáculos deportivos, entre otros”.

Fruto de este Acuerdo marco, algunas asociaciones y entidades de familias numerosas a nivel local han conseguido alcanzar acuerdos concretos con Ayuntamientos, para mejorar servicios y lograr descuentos y ayudas en el ámbito municipal.

Carné individual de Familias numerosas
La directora general de la Familia ha recordado que desde la Conselleria de Bienestar Social se ha puesto en marcha este año el envío del Carné Individual de familia numerosa “que acredita como beneficiario del Título de Familia Numerosa con la finalidad de facilitar al máximo al acceso a los beneficios”.

Este carné,- ha explicado Martínez -, tiene plena validez en todo el territorio nacional y ante cualquier entidad u organismo, tanto público como privado que colabora en prestar beneficios para las familias numerosas, estando totalmente equiparado al Título de Familia Numerosa”.

La elaboración de este carné, a juicio de la directora de la Familia, ha sido, “un proceso muy laborioso, principalmente porque, aunque cueste de creer, la situación de la familia en esta Comunitat, nuestro cuidado por ella, tiene su reflejo en el número de familias numerosas”.

Subir