elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “La racionalización de los horarios laborales es imprescindible para alcanzar la igualdad”

Calatayud: “La racionalización de los horarios laborales es imprescindible para alcanzar la igualdad”
  • Valencia acogerá el 17 y 18 de noviembre el IV Congreso Nacional para la Racionalización de horarios Españoles, organizado por la Generalitat y ARHOE

  • Calatayud ha dado a conocer un avance del programa del Congreso a los miembros de la Comisión Nacional

  • Según el secretario autonómico la verdadera conciliación laboral y familiar sólo es posible si concilian por igual hombres y mujeres

El secretario autonómico de Familia y  Coordinación Social, David Calatayud, ha afirmado que la racionalización de los horarios laborales, “constituye una medida imprescindible para alcanzar la igualdad”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante su intervención  en el cuadragésimo tercer Pleno de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, celebrado en Madrid. En el transcurso de la misma, el secretario autonómico ha presentado a la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, a Ignacio Buqueras  presidente  de dicha comisión y al resto de miembros, un avance de los contenidos del IV Congreso Nacional para la Racionalización de horarios Españoles, que tendrá lugar en Valencia.

Dicho congreso, organizado por la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) y la Generalitat se celebrará los días  17 y 18 de noviembre en el Museo  Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias bajo el título “Conciliando por la Igualdad”.

Asimismo,  Calatayud ha reiterado la apuesta directa del Consell para conseguir un mayor bienestar entre nuestros ciudadanos “impulsando unos horarios racionales que hagan posible un trabajo más eficaz, compatible y conciliable con una más amplia vida familiar, social y personal”.

Por otro lado, el secretario autonómico ha adelantado que el IV Congreso se desarrollará en torno a cuatro mesas redondas. La primera, bajo el título: Responsabilidades familiares y trabajo. Usos del tiempo en la familia y en el  trabajo, “pretende dar una visión general y buscar aportaciones teóricas de entidades que están trabajando ya en la materia”, ha señalado Calatayud

La segunda mesa, se titula, Empresas Sabias. Nuevos modelos de gestión empresarial, y según ha explicado el secretario, “en ella se pretende llevar a cabo una puesta en común de experiencias prácticas, en cuanto a medidas innovadoras que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal de la plantilla, llevadas a cabo por empresas de la Comunitat Valenciana, así como empresas Nacionales”.

Durante el día 18 de noviembre, se tratará en la tercera mesa la conciliación en las administraciones públicas,  con el fin de fomentar el diálogo en torno a las medidas impulsadas desde las diferentes administraciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas y estado) a favor de la conciliación, tanto para el personal de la administración como para la población general.

En este sentido, Calatayud ha mostrado la necesidad de involucrar a todas las administraciones en esta tarea y realizar un esfuerzo conjunto para lograr dicho objetivo. “Desde todas se puede y debe hacerse una apuesta por la racionalización de los horarios. El gobierno local, el autonómico y la administración central tienen, con distintos márgenes y distintas capacidades de influencia, la posibilidad de lograr que los trabajadores en estas instituciones tengan la posibilidad de conciliar y trasladar esas pautas al resto de los conciudadanos y sectores empresariales y laborales”, ha asegurado el secretario autonómico.

Finalmente, Calatayud ha explicado que en la última mesa redonda, titulada, “Conciliando por la Igualdad”, “buscamos relacionar las medidas de conciliación implantadas en las empresas, con niveles altos de éxito y productividad, con la consecución de la igualdad plena entre trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo ha reiterado su convencimiento de la que la verdadera conciliación sólo es posible si se produce en igualdad, es decir, “si tienen la posibilidad de conciliar y concilian por igual hombres y mujeres”.“Estudiaremos cómo esa conciliación que ha de permitir unos horarios más óptimos nos acercan a la igualdad entre trabajadores y trabajadoras”, ha afirmado el secretario.

Subir