elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 24 millones para las ayudas a la suscripción de seguros agrarios de 2009

  • La Conselleria ha incrementado en un 10% la ayuda para la contratación de seguros agrarios en 2009

  • El Gobierno ha reducido su aportación en casi 5 millones de euros para este año

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 24 millones de euros para las ayudas a la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el año 2009 según publica hoy el DOCV.

Desde la Generalitat se considera estas subvenciones una prioridad, ya que  son un instrumento útil para mantener las rentas en el sector agrario en la Comunitat Valenciana, así como fomentar la calidad de las producciones y la contratación de coberturas más completas.

La conselleria ha incrementado en un 10% la ayuda para la contratación de seguros, con lo que las subvenciones llegarán hasta el 60% de la póliza, pudiendo ser hasta del 70%, en caso de los seguros que afectan a figuras de calidad protegida como las Indicaciones Geográficas Protegidas o las Denominaciones de Origen, y del 95%, para las líneas de retirada y destrucción de animales bovinos muertos en la explotación.

Este incremento es el máximo permitido por la legislación, determinado en función de la aportación que realiza la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), para paliar el descenso de más de 4,8 millones de euros en la contribución que realiza el Gobierno Central para el ejercicio 2009.

Las subvenciones con cargo a la Conselleria de Agricultura se aplicarán, en los seguros agrícolas, a la parte de prima correspondiente al aseguramiento de producciones de parcelas situadas en la Comunitat Valenciana, y en los seguros pecuarios y acuícolas para las explotaciones que radiquen también y que se encuentren registradas en la Comunitat.

Subir