elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell elaborará un barómetro anual del racismo en la Comunitat

  • Esta actuación se complementará con un observatorio, jornadas, foros, trabajos de campo y espacios de encuentro

  • Forma parte del “Plan para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia”

  • Blasco: “Conocer la opinión de los ciudadanos sobre la convivencia es la premisa básica para desarrollar las acciones necesarias y adecuadas”

Con el fin de conocer la percepción de la sociedad valenciana respecto a los niveles de convivencia en la Comunitat, el Consell elaborará a partir de ahora una encuesta anual en la que la ciudadanía podrá mostrar sus opiniones sobre esta materia. En este sentido el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha destacado que “se trata de partir de un diagnóstico real de la situación para implementar los mecanismos precisos de prevención ante posibles conductas racistas o xenófobas  y para ello es imprescindible conocer el sentir de los ciudadanos”.

Esta es una de las 31 medidas dirigidas exclusivamente a consolidar los valores de solidaridad, respeto e igualdad de derechos se desarrollan en el “Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia”, el primer documento de estas características que se ha realizado a nivel autonómico en nuestro país. “La Comunitat está a la vanguardia en la lucha contra cualquier tipo de actitud xenófoba o racista” ha explicado Blasco.

Próximamente estará también en marcha, a iniciativa del conseller  Rafael Blasco, un Observatorio contra el racismo y la xenofobia para el conocimiento y análisis de fenómenos y procesos vinculados a las manifestaciones discriminatorias. Se trata de promover al mismo tiempo la creación de una red española de observatorios en esta materia. Asimismo, se realizarán trabajos de campo para localizar los ámbitos en los que existen barreras de acceso que

Otra de las medidas de prevención de estas actitudes es la puesta en marcha de espacios de encuentro de análisis y debate, jornadas y foros. “La convivencia en armonía es ahora mismo un hecho por lo que debemos trabajar uniendo esfuerzos para mantenerla e incluso mejorarla siendo fundamental el conocimiento mutuo” ha explicado el conseller Rafael Blasco.

 

Una apuesta decidida para prevenir la discriminación
Este pionero Plan cuenta además de con el eje de investigación antes descrito con otros 3 ejes de actuación, que son los siguientes: sensibilización social, detección y coordinación de actuaciones entre todas las administraciones. Una apuesta decidida para prevenir la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia        

La vertiente centrada en la sensibilización se basa en la riqueza de la diversidad. En esta dirección, se fortalecerá el programa “Solidaridat en l’escola”, la realización de cursos y conferencias y la creación de una comisión de seguimiento integrada por asociaciones, ONGd y entidades. Para Blasco, “es necesario concienciar a todos, especialmente los más jóvenes, de la gravedad de este problema para evitar que suceda”.

La detección de las conductas racistas permite anticipar actuaciones para evitar dichos comportamientos. En el eje denominado detección encontramos previstas, entre otras, la novedosa medida de la puesta en marcha de la Unidad Antidiscriminación que se encargará de recibir las denuncias y la elaboración de un protocolo de actuación e intervención en los casos necesarios. Inmigración y Ciudadanía colaborará para ello con el departamento pertinente. “Queremos lograr que personas ajenas al posible conflicto contribuyan a detectarlo” ha manifestado Blasco.

Está previsto también en este marco, promover la identificación de contenidos racistas en Internet y de grupos radicales en el ámbito de la afición deportiva.  Por último, las acciones emprendidas para garantizar la convivencia deben coordinarse ganando así en eficacia. Llegados a este punto, los ayuntamientos dada su cercanía cotidiana a los ciudadanos son esenciales y por ello se colaborará estrechamente con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Lo mismo ocurre con ONGs, asociaciones, entidades locales y otros organismos como el Foro de la Inmigración, el Consejo de Ciudadanía.

 

 

Subir