elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat realizó más de 3.000 inspecciones de vertidos industriales en toda la Comunitat durante 2008

  • La EPSAR efectuó un 24,15% más de inspecciones que en el ejercicio 2007

  • La inspección de vertidos es una herramienta fundamental para localizar focos de contaminación industrial

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), realizó un total de 3.094 inspecciones de vertidos industriales en toda la Comunitat Valenciana durante 2008.

Según ha indicado el gerente de la Entitat de Sanejament d’Aigües, José Juan Morenilla, “esta cifra es un 24,15% superior a la del ejercicio 2007, lo que demuestra el interés de la Generalitat por mejorar los servicios de control, seguimiento e inspección de los vertidos de aguas residuales industriales en nuestra Comunitat”.

En opinión de Morenilla, “la inspección de vertidos se ha consolidado como una herramienta fundamental para localizar focos de contaminación industrial y tomar las medidas necesarias para prevenir niveles de contaminación no acordes con la legislación”.

Las inspecciones de vertidos consisten en realizar un seguimiento de aquellas empresas que, por sus características, puedan superar los límites de vertido a las redes de saneamiento y afectar al funcionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

“El objetivo es asegurar el cumplimiento de los parámetros de calidad fijados para cada depuradora y evitar impactos negativos sobre el medio ambiente”, ha explicado el gerente de L’Entitat de Sanejament. Por este motivo, la EPSAR realiza las inspecciones de los vertidos, identificando los focos de contaminación que pueden afectar a cualquiera de las 428 EDAR que existen en la Comunitat Valenciana.

 

Conexiones a la red de colectores generales de la Generalitat
La Entitat de Sanejament d’Aigües se encarga, asimismo, de tramitar las nuevas conexiones a la red de colectores generales de la Generalitat Valenciana con el objetivo de evitar el impacto negativo que supone el vertido de aguas sin depurar al dominio público hidráulico. Durante 2008, la EPSAR tramitó 10 expedientes de conexión de establecimientos industriales a sistemas de colectores generales.

Esta empresa pública, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, urbanismo y Vivienda, controla la calidad de las aguas residuales que circulan por la red autonómica de colectores generales. Para José Juan Morenilla, “se trata de una labor esencial porque permite identificar la procedencia de los vertidos que afectan al normal funcionamiento de las depuradoras y optimizar el programa de inspección de vertidos industriales”.

En este sentido, ha detallado que el pasado año la EPSAR realizó 7.467 controles en la red de colectores, efectuando un total de 57.655 análisis.

 

Subir