elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Los nuevos criterios de prudencia financiera nos permitirán ahorrar 80 millones"

Moragues: "Los nuevos criterios de prudencia financiera nos permitirán ahorrar 80 millones"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "los nuevos criterios de prudencia financiera fijados por el Estado van a permitir que la Comunitat Valenciana ahorre 80 millones en costes financieros, cantidad que podremos destinar a gasto social".

    "Una vez más -ha afirmado Moragues- el Gobierno Central demuestra su compromiso con las Comunidades Autónomas y reconoce que la situación que atravesamos es complicada, adoptando medidas que ayudan a paliar esta situación como es la rebaja en la carga de intereses que soportamos".

    El conseller de Hacienda ha valorado muy positivamente los nuevos criterios de prudencia financiera aplicables a las operaciones de endeudamiento y derivados de las entidades locales, y de las comunidades autónomas que se acojan al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, resolución que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.

    Esta resolución fija un tipo limite de 20 puntos básicos (0,2%) de diferencial sobre el tipo de interés al que Tesoro coloca la deuda del Estado, para aquellas operaciones de refinanciación cuyos nuevos vencimientos quedan cubiertos por el Fondo de Liquidez Autonómico, y un tipo de 30 p.b. (0,3%) sobre Tesoro para aquellos casos en las que los vencimientos no quedan cubiertos por el FLA.

    Como ha destacado el conseller, "la fijación de criterios de prudencia financiera por parte del Estado supone el establecimiento de mecanismos de protección para las comunidades autónomas y entes locales ante las pretensiones de algunas entidades financieras de aplicar a las refinanciaciones de nuestros vencimientos unas condiciones inaceptables por su elevado coste".

    "En la Comunitat Valenciana estamos atravesando una delicada situación marcada por la falta de liquidez que deriva de forma directa de la infrafinanciación que hemos venido padeciendo durante años", ha destacado el conseller.

    Varias Resoluciones

    En el último año, el Gobierno Central, ha través de las sucesivas resoluciones adoptadas, ha ido rebajando los diferenciales máximos sobre Tesoro aplicados a las comunidades autónomas.

    Así, si hasta febrero de 2014 se establecía un diferencial máximo de Tesoro más 300 p.b. (3%), entre marzo y septiembre de ese mismo se fijo un máximo de Tesoro más 150 p.b. (1,5%), que posteriormente fue rebajado a Tesoro mas 75 p.b.(0,75%).

    "Ahora -ha afirmado Moragues- con esta nueva Resolución, podremos aplicar a nuestras operaciones un diferencia máximo de 30 p.b. en la refinanciación de operaciones a corto y 20 p.b. en las operaciones a largo plazo".

    Otras medidas

    Por otra parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha recordado que "el Estado, a día de hoy, está asumiendo parte del gasto que supone nuestra deuda, ya que se aplica el 0% al interés de la deuda que mantenemos con el propio Estado, que a finales de 2015 supone el 66% de nuestro endeudamiento".

    "Así -ha añadido Moragues- las medidas que ha adoptado el Estado en este sentido van a suponer un ahorro en intereses para la Comunitat Valenciana de 750 millones de euros en 2015, cantidad que vamos a poder destinar a políticas sociales en lugar de pagar intereses a los bancos".

    Subir