elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F inicia una campaña para que Muface garantice la continuidad asistencial

    El sindicato CSI·F ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) garantice la continuidad asistencial de pacientes graves. Los recortes en la financiación del Gobierno en los últimos años han provocado que las aseguradoras hayan reducido su cuadro de médicos. En la provincia de Valencia las dos principales compañías lo han rebajado en 70 facultativos.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha lanzado esta campaña con el lema "Salvemos Muface e Isfas", en la plataforma Change.org, con el enlace www.change.org/salvemosmufaceisfas. Afecta tanto a la citada Muface como al Instituto Social de las Fuerzas Armas (Isfas), que proporcionan cobertura a alrededor de dos millones de usuarios. El sindicato reclama que quede garantizada la continuidad asistencial de pacientes con enfermedades graves. El Gobierno asegura que tienen derecho, pero ni se la concede de forma automática ni, en la práctica, se la asegura.

    CSI·F explica que los pacientes han de solicitar de manera obligatoria esa continuidad, y cuando lo hacen reciben la callada por respuesta o, directamente, se la deniegan, lo que obliga a iniciar un peregrinaje burocrático. Pacientes con enfermedades graves llevan un mes con su tratamiento interrumpido y esperando esa contestación.

    La central sindical apunta que, en la provincia de Valencia, las dos principales compañías aseguradoras han reducido su oferta de cuadros médicos hasta en 70 facultativos. La contención del gasto que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda respecto a Muface ha provocado que las compañías aseguradoras concertadas hayan recortado en cuadros médicos y asistencia sanitaria.

    CSI·F exige al Gobierno un plan de viabilidad para Muface que contemple la mejora de la financiación para recuperar las condiciones perdidas en la asistencia sanitaria debido a los recortes. También reclama que adopte las medidas necesarias para recuperar la oferta sanitaria que existía hasta el 31 de diciembre de 2014, sin la merma introducida en 2015.

    Subir