elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Esta guía quiere contribuir a mejorar los índices de lectura en la Comunitat”

  • “Leer, toda una aventura” constituye un recetario de sugerencias y recomendaciones para que la gente descubra el placer de leer

  • La consellera visita también la exposición de los libros mejor ilustrados y asiste a la firma de libros del escritor Jordi Sierra i Fabra

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado esta tarde el manual “Leer, toda una aventura. Guía para hacer buenos lectores”, un libro editado por la Biblioteca Valenciana que forma parte de las iniciativas de la Generalitat para elevar los índices de lectura en la Comunitat.

Al acto han asistido también la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, los autores de la guía, Mario Máñez y María Pilar Martínez, y la directora de la feria, Gloria Mañas.

La consellera ha destacado la importancia de esta guía como una herramienta “que quiere contribuir a mejorar los índices de lectura en la Comunitat.”

“Desde la Generalitat estamos muy concienciados en mejorar los hábitos lectores de nuestros ciudadanos. Por ello, hemos publicado este manual que contiene sugerencias, actividades y recomendaciones para que la gente descubra el gran placer que proporciona abrir un libro y sumergirse en su lectura”, ha subrayado Miró.

“Leer resulta fundamental en la formación de ciudadanos con criterio, autónomos y capaces de tomar decisiones. La lectura nos ayuda a entender el mundo y a entendernos mejor a nosotros mismos.”

“Las recomendaciones contenidas en este libro lo convierten en una herramienta de gran utilidad para que la lectura forme parte, cada vez más, de los hábitos diarios de los ciudadanos”, ha puesto de relieve la titular de Cultura

Escrito por los catedráticos de Lengua y Literatura Castellanas del IES Serra Perenxisa de Torrent, Mario Máñez y Pilar Martínez, y con un diseño muy didáctico y atractivo,  “Leer, toda una aventura” propone un buen número de sugerencias que invitan a leer, y destaca algunas reflexiones que expresan la importancia de los libros en la sociedad.

Leer en voz alta, regalar libros, crear climas adecuados de lectura, saborear las lecturas, frecuentar las bibliotecas, asistir a las presentaciones de libros y a los encuentros con los escritores son algunas de las recomendaciones que el libro propone para descubrir y engancharse al placer de leer.

El manual hace especial hincapié en el ámbito familiar como lugar privilegiado donde se forja el hábito lector. Leer en casa, hablar sobre los libros que hemos leído, buscar temas que conecten con las aficiones de los niños, convertir la televisión en una aliada de los libros, establecer y respetar unos horarios de lectura, son estrategias que favorecen la actividad lectora. Del mismo modo, la lectura dramatizada, el dibujo, los juegos de preguntas y respuestas en torno a personajes literarios, o la frecuentación de librerías y la asistencia a ferias de libros y a actividades literarias contribuyen ha mejorar los hábitos lectores entre los más jóvenes.

Por último, esta guía incluye también un buen número de recomendaciones literarias que van desde cuentos clásicos para adultos (Edgard Allan Poe, Oscar Wilde) y niños (Andersen, Perrault) hasta autores españoles contemporáneos como Juan Marsé o Juan José Millas y relatos de autores infantiles, como Enric Valor.  Además los capítulos de la guía incluyen listas de páginas web donde poder ampliar conocimentos y leer on line.

Exposición y firma de libros

Tras la presentación, Trini Miró ha visitado la exposición “Premis illustrats de la Generalitat 1999-2008", una muestra retrospectiva de los premios a los libros mejor ilustrados que otorga la Generalitat desde hace diez años, y que se exhibe en las salas del museo de Historia Natural de los Jardines de Viveros. Una veintena de libros componen esta exposición que pretende rendir homenaje a los ilustradores, un colectivo que cuenta en esta comunidad con profesionales de reconocido prestigio internacional.

La consellera de Cultura y Deporte ha asistido también a la firma de libros de Jordi Sierra i Fabra, uno de los escritores de novela juvenil más prolíficos de la actualidad, con millones de libros vendidos en todo el mundo. Jordi Sierra ha participado por la mañana en el ciclo de animación lectora de la Biblioteca Valenciana, y por la tarde ha sido invitado al pabellón de la Generalitat a firmar ejemplares de sus novelas.

Subir