elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat informa a los estudiantes que han visitado Méjico recientemente de cómo actuar ante la gripe porcina

  • La Conselleria está en comunicación permanente con las siete universidades de la Comunitat

La Conselleria de Sanitat ha informado a los estudiantes que han regresado recientemente de Méjico, zona afectada por un brote de gripe porcina, de las actuaciones y medidas de prevención que se deben adoptar ante el virus de la gripe porcina.

Esta información se hace llegar con el objetivo de prevenir la posible propagación de la enfermedad y facilitar el acceso al sistema sanitario de quienes acaben regresar de un viaje de una zona declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como afectada por la gripe porcina.

Esta comunicación, que consiste en un vídeo y un documento informativo, se ha hecho llegar a los estudiantes a través de las siete universidades de la Comunitat, que son las encargadas de enviar los documentos elaborados y remitidos por la Dirección General de Salud Pública.

Los destinatarios de esta información son los alumnos de los siete centros universitarios de la Comunitat: la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir, la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y la UJI de Castellón.

Tanto el vídeo como el documento informativo detallan las principales respuestas sobre el virus de la gripe porcina H1N1. Se abordan aspectos como la manera de transmisión de la gripe porcina,  los síntomas, los tratamientos farmacológicos existentes (bajo prescripción médica), si la vacuna contra la gripe estacional es útil ante la gripe porcina, y qué se hace para detectar otros casos de infecciones por este virus.

Recomendaciones

Así pues, se aconseja que durante los diez días siguientes al regreso de la zona afectada por la gripe porcina que extremen sus medidas de higiene, especialmente con el lavado de manos, y la utilización de pañuelos desechables, así como de cubiertos, vajilla y útiles de aseo propios.

Por otra parte, Salud Pública recomienda vigilar la aparición de síntomas gripales como fiebre,  tos, mucosidad nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza intenso, malestar general y dolores musculares.

Además, se indica que para cualquier consulta se puede llamar al teléfono 96.192.59.36 de 09 a 21h.

Subir