elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte 2,6 millones de euros en el Parque Natural de la Serra d’Espadà

    La Conselleria de Medio Ambiente invertirá en el Parque Natural de la Serra d’Espadà durante el año 2009 un total de 2,6 millones de euros, según ha informado del director del parque Antonio Cases durante la junta rectora del parque celebrada hoy.

    La mayor partida es la destinada al Plan de Vigilancia contra Incendios (636.615 euros), seguido del capítulo dedicado a “conservación y mantenimiento del espacio natural”, que cuenta con un presupuesto para 2009 de 632.408 euros.

    Asimismo, está previsto, dentro del Convenio de Colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa, una inversión de 149.397 euros para la recuperación ambiental del vertedero de residuos de Eslida. El objetivo es recuperar la zona afectada mediante la retirada de residuos a vertedero autorizado, sellado y revegetación del espacio degradado. Está prevista, asimismo, una hidrosiembra para la implantación de la cubierta vegetal en los taludes y superficie de actuación, y la plantación de olivos.

    Además, la Conselleria de Medio Ambiente tiene prevista una inversión de 313.612 euros en la tercera fase del Plan de Selvicultura preventiva. La superficie de actuación de esta tercera fase es de 213 hectáreas, de las cuales 183 se encuentran dentro de los límites del parque natural.

    En concepto de subvenciones, el presupuesto para el año 2009 es de 342.230 euros. Se incluyen ayudas para la mejora socioambiental, actividades de voluntariado ambiental, prevención de incendios forestales, ayudas a la biodiversidad; abastecimiento, saneamiento y defensa contra avenidad y gestión sostenible en materia forestal, entre otras.

    En 2009 se habilitan también 221.148 euros para el proyecto de construcción de dos depósitos en terrenos gestionados por la Generalitat en Espadà; y 225.785 euros a la promoción, investigación y trabajos técnicos del parque.

    Balance de 2008

    Entre las actuaciones más destacadas durante 2008, Antonio Cases ha destacado ante los miembros de la Junta Rectora la inauguración del Centro de Visitantes del Parque Natural de la Serra d’Espadà, en cuya construcción la conselleria ha invertido 745.000 euros. El centro de interpretación se ubica en el antiguo colegio público “Francisco Mondragón” de Eslida.

    También en 2008 se ha desarrollado la primera fase de la restauración ambiental del vertedero de residuos de Eslida, con una inversión de 293.794 euros; y la segunda fase del proyecto de adecuación y reforma de diferentes áreas recreativas en Aín, Ayódar, Higueras y Tales; así como la atención a un total de 7.297 personas en el centro de visitantes.

    Subir