elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa la formación de la Policía Local para reforzar la seguridad

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que la Generalitat "impulsa la formación especializada del Cuerpo de Policía Local para reforzar la seguridad de los municipios". Así lo ha manifestado el conseller durante la entrega de diplomas de la I Edición del Curso de Violencia de Género, que ha tenido lugar en el IVASPE.

    En este sentido, Santamaría ha explicado que el objetivo de este curso, que ha constado de 220 horas, es "dotar de herramientas de sensibilización, prevención e intervención a la Policía Local para frenar una de las mayores lacras de nuestra sociedad, como es la violencia de género".

    Esta formación se ofrece tanto a policías locales de municipios que ya cuentan con unidad de violencia de género, como aquellos que podrían crearla próximamente para que tengan ya a los agentes especializados en esta materia.

    El curso, que ha contado con la participación de 82 policías locales de 45 municipios de nuestra Comunitat, se ha impartido en las tres provincias; concretamente, en las localidades de Cheste, Teulada y Vila-real.

    Según el conseller, "dado el éxito de esta primera edición, está prevista que la segunda comience en el próximo mes de marzo".

    Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha resaltado que la Administración debe poner en marcha todas las medidas que estén a su alcance para garantizar la calidad y la excelencia en el servicio que se presta a los ciudadanos, "de ahí que pongamos en marcha este tipo de cursos de especialización", ha señalado.

    Santamaría ha indicado que la mejora de la efectividad de la seguridad municipal pasa por tres ejes: la colaboración y la coordinación entre Policía Local y Policía de la Generalitat, así como con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; el apoyo económico para la adquisición de nuevos medios técnicos y tecnológicos; y la formación continua, especializada y de calidad.

    Asimismo, ha afirmado que la Comunitat Valenciana cuenta con más de 10.200 efectivos de policía local, "lo que nos sitúa como una de las comunidades autónomas con una de las mayores ratios, concretamente, 2,04 agentes por cada mil habitantes", ha añadido.

    Además, el conseller ha hecho hincapié en la oferta formativa del IVASPE, que se ha convertido en centro de referencia europeo y ha destacado que "se ha adaptado a las nuevas exigencias, a través de los cursos de especialización en materias como la detección de drogas en la conducción, guías caninos y este mismo curso. Se trata de una apuesta por la formación y la profesionalización".

    Finalmente, Santamaría ha felicitado a los policías locales por su papel en la defensa de la seguridad de los ciudadanos y la confianza que reporta al conjunto de la sociedad valenciana.

    Subir