elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 20.000 valencianos han participado en actividades de prevención del consumo de drogas

  • La FEPAD desarrolla acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario

  • Cerca de 200 escolares participaron en el programa PreCiSa en el Museo Príncipe Felipe

La Fundación para el Estudio, Prevención y asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, dependiente de la Conselleria de Sanitat, ha trasladado sus acciones preventivas para evitar el consumo de drogas a más de 20.000 valencianos durante el año pasado, que participaron en distintas actividades y recibieron información veraz por parte de técnicos expertos en prevención de drogodependencias.

En este sentido, tras la reunión que ha mantenido esta mañana los miembros del Patronato de la FEPAD, la directora general de Drogodependencias y Vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás, ha señalado que “estamos incrementando las actuaciones, tanto de prevención como investigación en materia de drogodependencias, por lo que cada vez van a ser más valencianos los que puedan participar en las campañas preventivas y cada vez tenemos un mayor conocimiento sobre la realidad de las drogodependencias en nuestra Comunitat”.

En concreto, durante el año 2008 se realizaron intervenciones en más de 80 municipios mediante actividades preventivas como talleres formativos, sábados de prevención, Quioscos de Salud, así como actuaciones a través de planes municipales. Según ha indicado Sofía Tomás “la finalidad es convertir el ocio en una herramienta de prevención, de manera que fomentando actividades saludables entre la población evitemos el consumo de drogas, sobre todo en grupos de riesgo”.

Por ello, la Fepad tiene actualmente 11 proyectos de prevención en marcha con el fin de generar alternativas de ocio en distintos ámbitos de la Comunitat, tanto a nivel comunitario, escolar o familiar.  

De hecho, gracias a iniciativas como el programa de sensibilización de prevención del consumo de drogas Cuadernillos Rubio- FEPAD, durante el año pasado 15.000 familias recibieron información preventiva. Asimismo, más de 5.000 personas asistieron a talleres formativos o a iniciativas como los Sábados de Prevención que permite la realización de un conjunto de actividades lúdico-preventivas desarrolladas por monitores expertos en prevención de drogas en la plaza de un municipio durante la jornada de un sábado, entre otros proyectos.

Más de 200 escolares valencianos han participado en PreCiSa

Además, durante este año la FEPAD ha puesto en marcha el programa PreCiSa, Prevención, Ciencia y Salud, en el Museo Príncipe Felipe que está dirigido a familias y jóvenes. Hasta la fecha, ya han participado cerca de 200 escolares de distintos centros educativos de la Comunitat y está prevista la asistencia de más de mil valencianos.

Esta iniciativa consiste en un recorrido por tres exposiciones científicas, Visión Científica de las Drogas: Si Sabes No te Metes, CVida: Cuidamos tu calidad de Vida y Marvel Superhéroes, además de un espacio de ocio saludable a través de talleres de teatro, manualidades y recursos para el tiempo libre.

Subir