elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrieras: “Defendemos la educación de calidad, plurilingüe, equitativa y la libertad de elección de los padres”

Barrieras: “Defendemos la educación de calidad, plurilingüe, equitativa y la libertad de elección de los padres”

    La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Maira Barrieras, ha afirmado hoy que su formación “defiende la educación de calidad, plurilingüe, competitiva y equitativa, y por supuesto la libertad de elección de los padres para poder escoger el centro escolar que quieran para sus hijos”.

    Barrieras se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de Les Corts. La diputada popular ha defendido una iniciativa del Grupo Popular en defensa de la educación concertada, un modelo que, según ha recordado, está recogido en la Constitución Española y es además ampliamente demandado por las familias.

    Barrieras ha afirmado que “nadie puede privar a los padres de su libertad de elección, por mucho que le pese a la oposición”. La portavoz de educación ha recordado los ataques y críticas, intensificados en las últimas semanas, de la izquierda a la escuela concertada, llegando a hablar de expropiaciones. En el último debate de Presupuestos de la Generalitat los grupos de la oposición llegaron a plantear la eliminación de ayudas a los centros concertados para la compra de libros y de material escolar. Una paradoja, según ha indicado la diputada, ya que el modelo concertado nació con un Gobierno del PSOE.

    “Los padres no pueden tener más limites que la Constitución, el respeto a la convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Fuera de ese marco nadie puede imponer un modelo de escuela concertada o público. Los padres son responsables para escoger el centro que quieren para sus hijos”, ha señalado.

    La diputada popular ha explicado que las plazas de colegios concertados “tienen un coste sensiblemente inferior a las de los públicos”, y ha señalado que el GPP “siempre ha defendido una educación pública y de calidad, pero también una educación privada concertada sin complejos”.

    Barrieras ha utilizado durante su intervención algunas cifras, como que en la Comunitat Valenciana hay aproximadamente 240.000 plazas en colegios concertados, de las que un 2% quedan vacantes. “Sin embargo, en la ciudad de Valencia no se cubre la demanda, unas 600 familias se quedan sin plaza y eso nos indica que hay necesidad de centros concertados”.

    No obstante, ha señalado que desde el GPP “también hemos defendido siempre y apostado por la escuela pública, y nadie podrá decir lo contrario. Esta sigue siendo una opción mayoritaria, que escoge el 67,14% de los alumnos”. La Comunitat Valenciana ocupa el octavo lugar en número de centros concertados entre todas las CCAA, con 427 centros, mientras que cuenta con 1.696 centros públicos.

    Para la parlamentaria popular, “la igualdad es uno de los principios del derecho a la educación, y por eso la pretensión de querer imponer un sistema único atentaría contra el sistema y contra la libertad de elección de los padres”.

    Subir